Hasta 2020: Gobierno busca congelar entrega de concesiones salmonicultoras en Los Lagos y Aysén

Dic 15, 2014

Si bien hay varias empresas que cuestionan la medida, en SalmonChile la valoran. "Esto no es para evitar la entrada de nuevos actores, sino que para ordenar la actual situación de la industria", destaca Felipe Sandoval, presidente del gremio.

(Pulso) El Gobierno busca mantener a raya el negocio de los salmónidos. No quiere repetir el episodio que generó la crisis del virus ISA entre 2008 y 2009 (en medio del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet), que generó miles de trabajadores despedidos y varias empresas al borde de la quiebra.

Es en esta línea en que el Ejecutivo está afinando un proyecto de ley para congelar la entrega de nuevas concesiones salmonicultoras en las regiones de Los Lagos y Aysén hasta el año 2020.

«Este proyecto ingresará con máxima urgencia; esperamos enviarlo al Congreso de aquí a finales de diciembre», dijo a Pulso Eugenio Zamorano Villalobos, jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

El Gobierno está contra el tiempo, porque actualmente hay una moratoria en la entrega de concesiones que está vigente hasta el 8 de abril de 2015. «Esperamos que el proyecto sea despachado en enero. Con esto, la idea es extender el cierre de acceso a las concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén por cinco años más», precisó Zamorano.

¿El objetivo?

Culminar el proceso de relocalizaciones que se inició con la ley salmonicultora dictada en 2010, detalló el directivo de la Subpesca.

Precisamente, el ordenamiento territorial de la industria fue uno de los objetivos prioritarios definidos en el anterior mandato de Bachelet para avanzar a una acuicultura sustentable.

No obstante, la tarea no ha sido fácil. Aún hay pendientes varias normas que facilitarían las relocalizaciones. Esto tiene como fin definir territorios de mar y costa que permitan aislar a los grupos de barrios de centros de cultivo en caso de que existan brotes de enfermedades en alguno de ellos. La estrategia busca evitar, por ejemplo, la propagación de un brote de virus ISA.

Dado esto, el Gobierno prefirió no entregar nuevas concesiones hasta que todas las relocalizaciones (que se estiman faltan casi 500) estén completadas.

Esto limitaría las posibilidades de crecimiento de una industria que destaca como emblema de Chile en el exterior. De hecho, ha logrado volver a los niveles de empleo previo a la crisis del ISA. A esto se suma que este año logrará una producción histórica y récord con 800.000 toneladas, con retornos por unos US$3.000 millones.

Si bien hay varias empresas que cuestionan la medida, en SalmonChile la valoran. «Esto no es para evitar la entrada de nuevos actores, sino que para ordenar la actual situación de la industria», destacó Felipe Sandoval, presidente del gremio.

El directivo sostuvo que la medida es respaldada «de forma casi unánime» por el gremio, dado que «aún no termina el tema de las relocalizaciones».

¿Y Magallanes?

Para la industria salmonicultora, es la zona natural de expansión, tras desarrollarse con fuerza en Puerto Montt y Aysén. La Región de Magallanes está en la mira de varias empresas que buscan crecer en su producción, pero en 2010 se decretó una moratoria que no permite la entrega de nuevas concesiones. Todo con el objetivo de evitar repetir un episodio como el vivido entre 2008 y 2009 producto del virus ISA, que generó millonarias pérdidas para la industria y miles de trabajadores despedidos. Sin embargo, el Gobierno tomó la decisión de levantar las restricciones.

Y entre las nuevas regulaciones que busca sacar adelante el Ejecutivo está la de privilegiar la entrega de concesiones a las empresas que actualmente tienen operaciones en parques nacionales.

«Se busca entregar incentivos para que las 19 concesiones que están dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini tengan la preferencia para poder relocalizar y poder salir de las porciones marítimas. Eso por medio de un artículo que dará preferencia a estas concesiones», destacó Eugenio Zamorano.

El directivo precisó que el cierre para el otorgamiento de nuevas concesiones no será para Magallanes, porque en esta región se pueden seguir ingresando solicitudes y otorgando concesiones, añadió el personero de la Subpesca.

Actualmente, menos del 5% de la producción total de la industria salmonicultora está en Magallanes. La mayoría se reparte entre Puerto Montt y Aysén.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]