[EN-ES] Havyard: «‘Ronja Storm’ es el más grande del mundo no solo en términos de su tamaño»

Feb 22, 2019

"Los clientes y usuarios finales nos han desafiado hasta el más mínimo detalle, y el resultado es que 'Ronja Storm' será un gigante en todos los aspectos", sostiene la empresa responsable de la construcción de la nave.

Durante la tarde de este jueves 21 de febrero, Havyard Group ASA se refirió al «Ronja Storm» asegurando que será el wellboat salmonicultor más grande del mundo no solo por sus 116 metros (m) de largo y 23 m de ancho, sino porque, entre otras cosas, no existen otros wellboats que tengan una instalación de producción de agua dulce tan grande. Es que esta embarcación puede generar 16,8 millones de litros de agua dulce al día, por lo que potencialmente cubre el consumo diario de agua dulce de 100.000 noruegos promedio.

Tampoco hay otras naves salmonicultoras que puedan igualar la capacidad de sus estanques para peces o el procesamiento y transporte de estos. Su capacidad es casi el doble que la de un wellboat promedio. Ningún otro barco tiene cuatro tanques de peces, y ningún otro puede cargar 1.000 toneladas de pescado por hora. Esto significa 3.300 salmones grandes por minuto. Además, ningún otro wellboat ha usado un sistema de corriente directa anteriormente. ‘Ronja Storm’ es el primero, y el sistema ahorrará combustible y garantizará un buen manejo de los peces, comenzó diciendo Kjetil Myren, diseñador senior de Havyard.

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«‘Ronja Storm’ es el más grande del mundo no solo en términos de su tamaño. La atención se ha centrado en el manejo exhaustivo y confiable de grandes cantidades de peces, lo que ha requerido el desarrollo de nuevas soluciones y equipos», subrayó Myren, aseverando que «los clientes y los usuarios finales nos han desafiado hasta el más mínimo detalle, y el resultado es que ‘Ronja Storm’ será un gigante en todos los sentidos».

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Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Havyard Ship Technology, Lasse Stokkeland, comentó que se han estado preparando para esto «durante mucho tiempo, y nos beneficiamos de que sea un producto completo de Havyard tanto en términos de planificación como de procesos de construcción. Tenemos acceso total a la experiencia en todos los campos en lo que respecta al diseño, el equipo de manejo de peces en sí, y los sistemas de potencia y la automatización».

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El equipo del proyecto, desde la izquierda: Jan Andre Førde Systad, gerente de Procesos de Havyard Ship Technology; Svein Frode Eggesbø, gerente de Proyectos de Havyard Ship Technology; vicepresidente ejecutivo, Lasse Stokkeland; gerente de Procesos, Tecnología y Producción de Havyard Ship, Håkon Bosdal. Foto: David Zadig.

«Ronja Storm» se está construyendo para Sølvtrans, que lo proveerá a Huon Aquaculture en Tasmania, justo al lado de Australia. En esta línea, Kjetil Myren subrayó que las necesidades de transporte y procesamiento de pescado requieren grandes dimensiones. «El salmón debe ser tratado y transportado muchas veces a lo largo de su ciclo de vida y bañar a los peces en agua dulce es un método eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Producir nuestra propia agua dulce hace que el tratamiento sea más sustentable, ya que evita el uso de agua dulce natural, que es un recurso escaso, le ahorra tiempo y combustible al no tener que buscarlo y no tiene que filtrarlo. El agua, por supuesto, también se reutiliza», explicó el diseñador senior de Havyard.

A su vez, dijo que cuando el salmón se trata con tanta frecuencia, debe ser posible sacarlo de las jaulas rápidamente y con cuidado para evitar el estrés y reducir el crecimiento. «Es por esto que se necesitan sistemas tan enormes para manejar los peces, y así garantizar el bienestar y la supervivencia de ellos, incorporando también sistemas robustos y fiables», agregó.

CEO

«Ronja Storm» se entregará a Sølvtrans en otoño de 2019, época en que Huon Aquaculture lo ponga en operación en Tasmania.

El director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Sølvtrans, Roger Halsebakk, manifestó que están «muy satisfechos» con el proceso hasta el momento y con la cooperación con Havyard, y dijo estar seguro de que recibirán un barco según lo planeado y que cumplirá con las expectativas.

«Es una fantástica adición a la flota de Sølvtrans. Este wellboat confirma una vez más que estamos a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos que abordan la calidad, el bienestar animal y las consideraciones ambientales en la industria acuícola», puntualizó el CEO.

*Ilustración de la foto destacada: Havyard

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