[EN-ES] Casa genética se adjudica proyecto para desarrollar peces resistentes a BKD

Sep 14, 2018

"Estamos construyendo en forma colaborativa, una solución sustentable y en armonía con los productores locales de Magallanes, quienes han colaborado para hacer esto posible”, dijo Rodrigo Torrijos.

English(EN)

Hendrix Genetics awarded project to develop fish resistant to BKD

Hendrix Genetics was awarded funding through Corfo’s instrument “I+D Applied in Businesses” to continue developing Bacterial Kidney Disease (BKD) resistant Atlantic salmon. The first obstacle is to design a new measure of the disease’s effect on fish in order to select the appropriate phenotype, according to the company.

Hendrix Genetics reports they have been working in the Magallanes region to obtain results on productive performance and this month are harvesting the first generation of fish. These fish were specially selected for the environmental conditions of Magallanes and the hope is to grow this new group without the use of antibiotics.

Español(ES)

En el marco del instrumento “I+D Aplicada en Empresas” de Corfo, la casa genética, Hendrix Genetics Chile, se adjudicó un importante financiamiento para su proyecto “Desarrollo de herramientas moleculares en el marco del mejoramiento de salmón Atlántico para la generación de peces resistentes a BKD”.

De acuerdo al gerente técnico de la empresa, Carlos Lobos, “el objetivo principal de este proyecto es desarrollar las bases para buscar familias resistentes a la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD, por su sigla en inglés). Como primer desafío, debemos  abordar las complejidades metodológicas que implican trabajar con este patógeno, ya que dado el carácter crónico de los cuadros que genera, es necesario diseñar una nueva métrica del efecto de esta enfermedad en los peces, para identificar el fenotipo adecuado a seleccionar”.

En palabras del gerente general de la empresa de genética multiespecies, Rodrigo Torrijo, “el habernos adjudicado este proyecto viene a complementar un trabajo ya iniciado el 2017 en colaboración con laboratorios nacionales para resolver las dificultadas asociadas a la implementación de los desafíos, ya que no existe un test de desafío estandarizado para BKD. Hoy, estamos muy optimistas, confiados en que lograremos importantes avances en los 24 meses que dura este proyecto”.

«Hasta ahora, somos la única empresa de genética que ha llevado todas sus familias a la región de Magallanes para obtener información del desempeño productivo. Justamente este mes estamos cosechando la primera generación de familias, lo que nos tiene muy satisfechos, ya que nos permite proveer a la industria con peces especialmente seleccionados para las condiciones ambientales de Magallanes, que es donde se cifran las expectativas de crecimiento de nuestra industria bajo un nuevo modelo productivo e idealmente sin el uso de antibióticos”, agregó el ejecutivo.

Precisó que «estamos construyendo en forma colaborativa, una solución sustentable y en armonía con los productores locales de Magallanes, quienes han colaborado para hacer esto posible”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]