Hendrix Genetics presentó avances sobre uso de selección genómica para enfrentar al cáligus

Nov 9, 2018

De acuerdo con el trabajo exhibido por la casa genética en Sea Lice 2018, la selección genómica en el salmón Atlántico podría representar reducción en el conteo de 50% menos de piojos de mar por generación.

Durante la conferencia internacional Sealice 2018, realizada entre el 4 y el 8 de noviembre en Punta Arena (región de Los Lagos), la empresa Hendrix Genetics, una de las principales casas genéticas del mundo en mejoramiento animal, presentó un trabajo, en formato de poster, en el cual detalló los avances que se han estado realizando en términos de producción de ovas más resistentes al piojo de mar mediante selección genómica en Chile.

Según lo explicado por el científico de Hendrix Genetics, Dr. Alastair Hamilton, con base en Escocia, la firma ha estado trabajando por bastante tiempo en un modelo de selección genómica que permita generar ovas resistentes al piojo de mar, pues se cree que esta será una importante herramienta para abordar un problema complejo como es la parasitosis. En este camino, se hizo un acucioso trabajo en las dependencias de Fundación Chile (Aquadvise) en Puerto Montt (región de Los Lagos), donde se probó el resultado de las técnicas desarrolladas que se basan, fundamentalmente, en la selección de miles de marcadores dentro del genoma que den luces del patrón buscado.

“Aquí, no seleccionas a los peces que vengan de la mejor familia, la más resistente, sino que buscas individuos específicos. Miramos el genoma, no las familias. Antes de la cruza, seleccionamos a los machos que tienen alto valor predictivo de menor susceptibilidad en el genoma y esos los podemos usar para la generación de ovas”, complementó el científico.

El Dr. Hamilton añadió que con la selección genómica “manejas mucha más información para poder seleccionar a los individuos que realmente van a tener un efecto notable. Esto hace que la mejora generacional sea mucho mayor”. De hecho, según los datos obtenidos en los ensayos, la selección genómica en el salmón Atlántico (Salmo salar) podría representar reducción en el conteo de 50% menos de piojos de mar por generación.

Es así como Hendrix Genetics ha logrado producir sus primeras ovas con mayor resistencia al parásito, las cuales ya están disponibles comercialmente desde marzo de 2018. De acuerdo con lo expresado por Hendrix Genetics, esta alternativa parece muy recomendable para centros de baja carga parasitaria, pues les ayudaría a mantener su buena condición sanitaria y desfasar o disminuir el uso de  fármacos.

“Esta es una tremenda herramienta y lo mejor es que es sin retorno, ya que una vez que se fija ese carácter en un grupo de peces, estos se vuelven más resistentes para siempre”, concluyó el investigador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]