Biobío: Se levantó veda de anchoveta y sardina

Nov 18, 2013

Fetrapes puntualizó que se enteraron de que el Gobierno, por medio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), levantaba la veda y que las empresas pesqueras citaron a los trabajadores a zarpar el día sábado y domingo, viéndose imposibilitados de sufragar.

A las 00:00 horas de hoy lunes 18 de noviembre se levantó la veda de la sardina y la anchoveta en la Región del Biobío, medida que causó malestar en la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes). Denunciaron que la industria comenzó a solicitar su embarque durante el fin de semana, lo que no les permitió votar este 17 de noviembre.

La Fetrapes puntualizó que la “sorpresa fue grande” cuando se enteraron que el Gobierno, por medio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), levantaba la veda y las empresas pesqueras citaron a los trabajadores a zarpar el día sábado y domingo de madrugada y a medio día, viéndose imposibilitados de concurrir a sufragar.

Conforme con la legislación vigente chilena y tratados internacionales, el acto de votar es voluntario, a los ciudadanos no se le aplican sanciones si no se presentan a sufragar. Pero, puntualizó el presidente de la Fetrapes, Juan Montenegro, “eso no significa que el empleador le niegue ir a votar si este desea hacerlo. Así, ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”.

Añadió que la ley también estipula excepciones para aquellas actividades que necesariamente deban realizarse el día de una elección o plebiscito (por ejemplo, atención en servicios de salud o periodistas), es allí donde los trabajadores tienen derecho a ausentarse por un lapso de dos horas, con el propósito de que puedan asistir a votar, sin descuento de sus remuneraciones; “que para los tripulantes del sector de la pesca en ningún caso es aplicable”, aseguró Montenegro.

“Por lo anterior, denunciamos a la Dirección General del Territorio Marítimo y Mercante, y a la Dirección Regional del Trabajo”, detalló el timonel de la Fetrapes.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, en cambio subrayó que no recibió “denuncia alguna de este tipo”, y calificó como “perversa la idea de boicotear el proceso de elecciones”.
Gutiérrez precisó que quien quiera votar en estas elecciones presidenciales, “tiene todo el derecho de hacerlo”.

La fecha para levantar la veda estaba establecida por decreto, cuando se determinó la restricción de la extracción de sardina y anchoveta, lo que no tendría relación con las elecciones. El seremi precisó que ha realizado monitoreos, pero “esto no asegura que se encuentren los recursos en las medidas ideales, de ser así se tomarán los antecedentes del caso”, dijo.

En razón de ello, desde la Fetrapes sostuvieron que las autoridades están realizando un monitoreo sobre la marcha.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados