Hoy: Sernapesca reabrió las fronteras para el ingreso de ovas desde Islandia

Nov 13, 2013

El período de cierre de fronteras permitió a la autoridad sanitaria nacional realizar una profunda evaluación de la realidad islandesa respecto del Totivirus, a través de un profundo y amplio Análisis de Riesgo, ARI, el cual arrojó concluyentes resultados sobre la inexistencia de dicho virus en el país nórdico.

Luego de permanecer las fronteras cerradas por espacio de casi tres meses, finalmente hoy miércoles 13 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 2557 exenta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que aprueba la evaluación sanitaria de riesgo y autoriza la importación de ovas de salmón Atlántico desde Islandia.

Se puede destacar que la medida de restringir momentáneamente el ingreso de todo tipo de ovas desde el extranjero se implementó luego de que la autoridad sanitaria local ingresó en Lista N° 1 de la Clasificación de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) al Totivirus, agente etiológico del Síndrome Cardiomiopático (CMS), microorganismo aún exótico en Chile del que se quiere evitar su ingreso al país debido al importante impacto económico por mortalidades que representa para la industria del salmón, según experiencias en países como Noruega o Escocia.

El período de cierre de fronteras permitió a la autoridad sanitaria nacional realizar una profunda evaluación de la realidad islandesa respecto del Totivirus, a través de un profundo y amplio Análisis de Riesgo (ARI), el cual arrojó concluyentes resultados sobre la inexistencia de dicho virus en el país nórdico.

Islandia es hoy por hoy el único país autorizado para importar ovas de salmón Atlántico a Chile ya que dicho país goza de un status sanitario libre de enfermedades virales.

La medida favorece directamente a Stofnfiskur HF, empresa que abastece casi el 14% de las necesidades reales de ovas con ojo de la industria en un período octubre-marzo. De ahí la gran importancia de esta medida que dará seguridad y continuidad productiva a nuestra industria del salmón asegurando el abastecimiento de ovas con ojo de calidad genética y sanitaria en el momento que nuestra industria más las necesita.

Consultado el gerente de Stofnfiskur Chile, Rodolfo Infante, sobre esta medida que nuevamente permite que su empresa supere las altas exigencias sanitarias impuestas por nuestra autoridad del ramo expresó que “podrán revisar mis declaraciones previas donde desde un principio celebramos y apoyamos que el Sernapesca cumpla con su trabajo de proteger a la industria del salmón, tomando medidas concretas para evitar el riesgo que implica ingresar nuevos patógenos a nuestro ecosistema dulce acuícola y marino. Stofnfiskur es parte activa y un pilar de la industria del salmón de Chile y, como tal, también somos beneficiados de todas aquellas acciones gubernamentales que propendan al cuidado y sustentabilidad sanitaria de esta gran fuente de trabajo y motor económico y social de la zona sur austral de Chile”.

Luego el ejecutivo salmonicultor acotó que “esta decisión del Gobierno que nos ratifica como la mejor opción entre los proveedores de ovas de salmón del Atlántico en Chile es un reflejo de lo que también estamos viviendo en otros países con una desarrollada industria del salmón que abastecemos, posicionándonos en la primera línea de Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda, Estados Unidos, Islandia, Canadá, entre otros. Localmente, la noticia de la reapertura de fronteras ha traído un aumento en el número de reservas de ovas de Stofnfiskur para los meses venideros”.

Fuente / AQUA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados