[VIDEO Y FOTOS] Camanchaca presenta resultados de estudio al río Petrohué a través de feria interactiva

Nov 16, 2023

Más de 400 estudiantes y público general se espera que visiten la I Feria Interactiva sobre el Río Petrohué, que se desarrolla hasta el viernes 17 de noviembre de 09:00 a 17:00 horas en el Parque Hueñu Hueñu de Salmones Camanchaca.

A través de “Equilibrio Natural”, la I Feria Interactiva sobre el Río Petrohué, inmersa en el paisaje que caracteriza la zona, la compañía Salmones Camanchaca, presentó los resultados de un estudio realizado al río Petrohué que recogió los hallazgos de destacados científicos de la Universidad Austral de Chile sobre el estado de salud y biodiversidad de este importante afluente de la región de Los Lagos.

La jefa de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Comunitario de Salmones Camanchaca, Fernanda Durán, explicó que “esta feria nació a raíz de una conversación con la comunidad de Ensenada y Camanchaca que se inició en 2019 a propósito de una situación ambiental que ocurrió en el río Petrohué. Comenzamos a trabajar de la mano con la comunidad, por lo cual, llegamos a la firma de un acuerdo voluntario y uno de los compromisos fue generar y presentar un estudio ecológico del río Petrohué que en esta oportunidad realizó la Universidad Austral de Chile, institución elegida por la misma comunidad”.

Por su parte, el gerente de Producción de Agua Dulce de Salmones Camanchaca, Hugo Cajas, destacó que se logró un gran hito porque “según los científicos de la UACh que han hecho muchos estudios a lo largo de Chile, este río está dentro de los cinco más limpios del mundo y tiene una gran cantidad de biodiversidad. El gran valor de este estudio es que se hizo desde el inicio del río desde el Lago Todos Los Santos hasta la desembocadura y demuestra que goza de una muy buena salud”, destacó.

En el lugar, desde 2001 se ubica una piscicultura de recirculación de la compañía que consiste en una moderna infraestructura que permite el crecimiento de los peces en tierra que reutiliza el agua de cultivo de los salmones y permite una producción de especie en condiciones controladas con un menor impacto al ecosistema.

Al respecto, Hugo Cajas, aseguró que “el impacto está muy mitigado, dado el control de la planta de tratamiento de los riles de las descargas al río Petrohué que son fundamentalmente nutrientes de tal modo que no hay toxicidad, también durante los 20 años de existencia de esta piscicultura nunca hemos utilizado antibióticos”.

En los resultados destacan que la cuenca del río Petrohué posee un buen estado de conservación, gracias a la buena calidad físico-química de las aguas arriba de la descarga del efluente. El río posee un alto factor de dilución y una buena oxigenación.

En cuanto a la biodiversidad del río, el ejecutivo de la compañía especificó que en el estudio se pudieron determinar 13 especies de peces, entre ellas no nativas y nativas, como truchas, Puyes, peladillas, bagre, entre otras. Además, se identificaron 49 conjuntos de organismos macroinvertebrados, tales como crustáceos, poliquetos, moluscos e insectos.

Visión de la comunidad

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, visitó la feria y valoró la iniciativa expresando que “es muy importante reconocer que el desafío del desarrollo sostenible equitativo para nuestra sociedad es algo compartido entre el sector público y el privado, por lo tanto, el contar con la disposición de la empresa Camanchaca de poder sumarse a los desafíos que tiene el territorio de manera genuina es super importante. Así podemos colaborar y poner al frente los problemas reales que tiene nuestra comunidad”.

Realzó además que “con la empresa Camanchaca estamos trabajando con mucha fuerza junto al municipio y la comunidad de Ensenada en poder mejorar la educación pública y también en este caso en poder mejorar la conservación del río Petrohué. Uno de los ríos más prístinos que tiene no solamente nuestra comuna, sino que la región y el país y que, por supuesto es un bastión de biodiversidad, de seguridad hídrica, de conservación que debemos proteger”.

Finalmente, la directora de la Escuela Rural Epson de Ensenada, Dalila Cortés, quien asistió a la feria con sus estudiantes, destacó el vínculo cercano con la empresa desde 2015 y en relación a la iniciativa manifestó que “es muy importante para nuestros estudiantes, porque ellos tienen que conocer su entorno y los estudios que se están haciendo del río Petrohué. Es muy relevante porque Camanchaca se preocupó de hacer la bajada del conocimiento hacia los estudiantes de una forma lúdica y sencilla”.

Conozca mayores detalles en el siguiente video:

 

Fotografías: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL