El Dr. Luis Henríquez-Antipa, desarrolló una hermosa guía fotográfica de biodiversidad marina asociada a la acuicultura de pequeña escala (APE) en la región de Los Lagos.
El registro fotográfico es parte de las actividades del “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala” que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y en particular, del estudio de bancos emergentes (BEms) asociados al funcionamiento de cultivos de bivalvos.
Durante las campañas de monitoreo para evaluar el impacto de la APE sobre el ecosistema bentónico en la región de los Lagos, el investigador senior y buzo científico del RyC de IFOP, Dr. Luis Henríquez-Antipa, realizó numerosos registros fotográficos que permitieron la elaboración de la «Guía de identificación de organismos marinos: Seno de Reloncaví y Mar interior de Chiloé», dirigida a investigadores, estudiantes y aficionados a la diversidad local.
Al respecto, el Dr. Luis Henríquez indicó que «una fotografía vale más que mil palabras. En esta pequeña galería de biodiversidad marina se muestran especies que habitan bajo cultivos de chorito Mytilus chilensis y hábitats de referencia a lo largo de la región de Los Lagos. Los organismos que aquí aparecen, interactúan y coexisten estrechamente con actividades antrópicas, representando parte importante del patrimonio natural de la costa chilena. En un esfuerzo por promover la difusión, comprensión y el cuidado del ecosistema costero, esta guía presenta 100 especies marinas que pueden ser observadas en los ambientes costeros de nuestra región».
Fotografía: IFOP