Impulsado por salmonicultora: Comenzó proyecto «Inglés para Porvenir»

Abr 5, 2019

El convenio centrará su labor en enseñar inglés a los niños de nivel transición 1 a segundo básico de la comuna. Esto, con profesores angloparlantes.

Con la llegada de las profesoras angloparlantes Cody Coghlan y Grace Yao a la ciudad de Porvenir, en la provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se dio inicio al proyecto «Inglés para Porvenir», innovadora iniciativa emprendida por la empresa salmonicultora Nova Austral en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, la Municipalidad de Porvenir y Fide XII; y el cual busca potenciar el desarrollo infantil, promoviendo el aprendizaje temprano del inglés en niñas y niños que asistan tanto a la escuela pública como a la particular subvencionada de la capital provincial, a través del desarrollo continuo y acompañamiento docente.

El programa se basa en la premisa de que una mayor exposición a una edad más temprana resultará en tasas significativamente más altas de alumnos y alumnas que comprenden, leen, hablan y escriben inglés de un nivel intermedio y/o avanzado. Por esto, el convenio centrará su labor en enseñar inglés a los niños de nivel transición 1 a segundo básico de la comuna con profesores angloparlantes. Docentes invitados, en tanto, trabajarán en colaboración con los profesores de inglés locales y los profesores de sala con el fin de fomentar oportunidades para que los alumnos practiquen inglés social y académico.

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Serán cerca de cinco horas pedagógicas de inglés por semana que se traducirán en talleres artísticos, de lenguaje, corporalidad y movimiento, vidas sanas, convivencia y ciudadanía, entre los más destacados, los cuales serán facilitados por un angloparlante y que tienen por objeto que además escolares y preescolares comprendan la cultura de los países que poseen el inglés como idioma nativo.

Susana Pulgar Ortega, apoderada de Amanda, quien es alumna del primer año básico de la Escuela Bernardo O»Higgins, comentó: «Estoy muy contenta con esta iniciativa de la empresa privada y los demás involucrados, dado que mi hija podrá desarrollar un idioma tan necesario y universal en estos tiempos y con la llegada de las profesoras nuevas, reforzará el trabajo para que nuestras niñas y niños en un futuro no muy lejano puedan pensar y hablar fluidamente el inglés. Así que muy feliz y felicito a todas las personas e instituciones que hacen posible esta realidad», añadió.

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Por su parte, la docente norteamericana Christy Ward, coordinadora del proyecto, precisó que «adicionalmente con el proyecto, buscaremos que aumente la exposición y el acceso del alumnado a la pronunciación, gramática y vocabulario del inglés nativo mientras refuerzan el contenido en inglés enseñado localmente, de manera de brindar a los estudiantes el acceso a oportunidades de aprendizaje enriquecedoras académicamente y socialmente.

Mientras que la profesora angloparlante Cody Coghlan destacó el cálido recibimiento de los menores, «como así también por parte de la comunidad en general, y espero cumplir con las expectativas de que las niñas y niños de Porvenir se diviertan aprendiendo».

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El gerente regional de Nova Austral, Drago Covacich Mc-kay, detalló que este ambicioso proyecto se desarrollará a través de un programa inicial de seis años, cuya meta principal es lograr que los niños salgan de cuarto medio hablando inglés. Agregó que «este programa es impulsado en el marco de la responsabilidad social empresarial de la compañía y en la cual tenemos que valorar el trabajo conjunto entre la Seremi de Educación de Magallanes, la Municipalidad de Porvenir y Fide XII».

El convenio fue firmado hace un par de semanas por Marisol Andrade Cárdenas, alcaldesa de Porvenir; Reinaldo Leiva Oyarzo de la Fundación Ex Ducere; Beatriz Sánchez Cañete, seremi de Educación (s) de Magallanes; y Drago Covacich.

Vea >> Inglés para Porvenir: El ambicioso proyecto de salmonicultora para los niños de Tierra del Fuego

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De izquierda a derecha: Katherine Gehren (profesora Escuela Bernardo O’Higgins), Grace Yao (profesora angloparlante), Cody Coghlan (profesora angloparlante), David Ávila (profesor Escuela María Auxiliadora), Juan Reyes (profesor Escuela María Auxiliadora) y Christy Ward (coordinadora de proyecto).

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