Industria acuícola: Relevancia de los vínculos con los pueblos originarios para su desarrollo

Sep 5, 2023

Importantes pasos ha dado la industria salmonicultora para fortalecer los lazos con las comunidades indígenas en los territorios donde operan a través de acciones que promueven la educación, empleabilidad, mejoramiento de servicios y emprendimientos, entre otras. Sin embargo, los principales desafíos que se presentan son culturales.

Las comunidades y en específico los pueblos originarios constituyen un relevante grupo de interés para el desarrollo de la industria acuícola, el cual requiere de un relacionamiento temprano en los territorios. Así, manifiesta el CEO de Xponencial, Jorge Retamal, que lidera una consultora dedicada a ser puente entre comunidades y empresas en Chile, donde existen 4.617 comunidades indígenas. “El 83,4% de las comunidades del país están en las regiones del sur de Chile. En La Araucanía existen 2.365, en Los Ríos 574, en Los Lagos 855, en Aysén 37 y en Magallanes 19. En esas regiones, 960 comunidades están en las comunas donde opera la industria acuícola y en los últimos doce meses se han creado 52 nuevas comunidades indígenas en comunas donde se desarrolla la acuicultura”, detalló.

La consultora Xponencial busca fortalecer las capacidades de relacionamiento comunitario y estratégico de las empresas y también de las comunidades indígenas, aportando al diálogo y al desarrollo de confianzas e incorporando en su quehacer modelos innovadores para monitorear y mejorar la relación con comunidades como el índice de relacionamiento indígena (IRI). “Las empresas deben entender que este es un tema estratégico. Las unidades de relacionamiento comunitario dejaron de ser de segundo nivel. El valor futuro de las empresas dependerá de la apreciación de las comunidades donde están insertas”, enfatizó.

Relación con la industria salmonicultora

Los pueblos Kawésqar y Yagán se encuentran presentes hace más de 6.000 años en el borde costero de la región de Magallanes y la salmonicultura está emplazada en la zona en la que típicamente el pueblo Kawésqar se desplazaba. La gerenta general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Francisca Rojas Philippi, expresó que, desde la perspectiva administrativa, el pueblo Kawésqar se organiza actualmente a través de comunidades y en su mayoría comunidades familiares.

Las empresas mantienen un vínculo con estas a través de la co-construcción de programas y proyectos en materia social y de emprendimiento. Asimismo, algunas empresas han desarrollado cursos para conocer mejor la cultura del pueblo Kawésqar. “En la Asociación de Salmonicultores de Magallanes mantenemos un programa que contiene acciones para fomentar el emprendimiento, la educación, apoyo a los ancianos de la comunidad y viajes ancestrales para reconocer el territorio en el que se habitaban los antepasados de las comunidades”, describió Francisca Rojas.

El dirigente de la comunidad indígena Kawésqar de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko, destacó la relación entre las empresas salmonicultoras y las comunidades, específicamente en Punta Arenas y Puerto Natales, y puntualiza que en 2014, siete comunidades firmaron un convenio de cooperación mutua a raíz de una consulta que se realizó para conocer la opinión sobre la instalación de la industria en el denominado territorio ancestral de las comunidades indígenas Kawésqar en Magallanes.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí. 

Fotografía: AquaChile

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]