“Industria Futuro”: AquaSpeech abordó alternativas nutricionales para la salmonicultura

Mar 18, 2024

Además, se abordaron temas de ESG, sustentabilidad y reportabilidad, entre otros.

Destacados expositores se congregaron en el segundo AquaSpeech el viernes 15 de marzo de 2024, cuyo tema central se enfocó en la “Industria Futuro” y contó con presentaciones sobre nutrición, materias primas, salud, sostenibilidad, desafíos, soluciones y tecnología aplicada a la producción en salmonicultura.

Además, se abordaron temas de ESG, sustentabilidad y reportabilidad, y también el panorama financiero del año para la salmonicultura chilena versus la noruega, por expertos de EY.

Durante el encuentro, GreenVolution presentó avances sobre el control de la oxiinflamación en peces mediante aditivos derivados de las plantas. En este sentido, la directora técnica e I+D de GreenVolution, Sara Cavini, expuso sobre el control de la oxiinflamación en peces mediante aditivos derivados de las plantas. “La oxiinflamación es un estado de estrés oxidativo e inflamación crónicos asociado, entre otros factores, a la no resolución de una infección como PRV, BKD y SRS. La oxiinflamación causa disfunción celular, daño tisular y pérdidas productivas”.

Además, Cavini destacó que “los derivados de plantas son compuestos bioactivos y seguros para animales y medio ambiente. Además, los fenoles y polifenoles son una amplia familia de compuestos fitogénicos con una potente acción antioxidante local y sistémica. Su uso permite prevenir la oxiinflamación y preservar el valor nutricional de otros ingredientes. Las sustancias picantes estimulan los receptores TRPV1 desencadenando una serie de reacciones sistémicas, orientadas a afrontar cualquier desafío presente y promover el rendimiento”.

Menor huella marina

Posteriormente, el Business Development Director de Veramaris, Jorge Torres, reveló oportunidades en el valor agregado gracias al Omega-3 proveniente de algas y cómo se puede especificar el aceite de algas en las dietas. “La idea de especificar es definir el nivel de EPA y DHA en el alimento y poder predecir hasta el músculo. Una vez que esos valores se tienen claros, el origen habitual es de aceite de pescado el cual es finito, volátil y proviene de la naturaleza lo cual no podemos controlar, y hoy día cada vez el océano está más sobreexplotado”.

“Entonces, al especificar el aceite de algas lo que se busca es agregar una línea donde se tenga certeza de que un porcentaje de EPA y DHA proviene de aceite de algas y con la calculadora poder definir cuál es el impacto en la huella marina. Entonces, es una especificación que cubre no solamente el origen de la materia prima del alga sino cuál es el impacto en la huella marina y cómo poder disminuir la dependencia de ingredientes marinos, como el aceite de pescado”, añadió Torres.

Adicionalmente, el ejecutivo de Veramaris se refirió a las tendencias en el mercado en cuanto a las exigencias de certificación de origen. “Esta última semana en Boston, los supermercados en EEUU que estaban un poco atrasados en esto, anunciaron que están en esa dirección, es decir, que a todos sus proveedores los están invitando a vender salmón que tenga FFDR menor a 1. Esto es algo real que está ocurriendo en algunos mercados y es una buena oportunidad para la industria chilena de demostrar que podemos generar cambios y ofrecer, tanto al consumidor como al minorista, un producto diferente y con una huella marina menor”.

Kemin AquaScience™ presentó Aquatria™, un emulsionante biológico que mejora la digestión y la absorción de grasas, promoviendo el metabolismo de las mismas en el cuerpo de los peces.

El Global Product Manager de Kemin AquaScience, Richard Liu, destacó en su presentación que “los salmones son muy eficientes en el uso de proteínas y lípidos dietéticos para obtener energía. Los lípidos son generalmente una fuente de energía menos costosa para los salmonídeos que las proteínas. Tradicionalmente, la inclusión de proteínas en la alimentación de salmones excedía los requerimientos de aminoácidos. La ‘proteína extra’ se metabolizaba para otros procesos energéticos en el pez”.

Recordó que, en los últimos 20 años, la cantidad de proteínas se ha reducido para disminuir la dependencia de la harina de pescado y reducir el costo de la alimentación. “El nivel de lípidos se ha incrementado para proporcionar la energía proveniente del exceso previo de proteínas. Esto se conoce como el efecto de ahorro de proteínas”.

“Los productores de alimento para salmones ahora quieren reducir el contenido de aceite de pescado y usar más aceite vegetal, sin embargo, una dieta alta en aceite terrestre está causando acumulación de lípidos en el hígado y provocando problemas de salud en los salmones”, comentó Richard Liu de Kemin AquaScience.

AquaNight

El evento que se extendió durante todo el día fue auspiciado por BioMar, Nuproxa, Greenvolution, Anasac, Veramaris, Billund, Nuseed, Yeruvá, Fluctus, EY y Kemin y está siendo organizado por Punto10 Comunicaciones, ViewPro y Tunk Diseño.

Para cerrar el día, se realizó “AquaNight” con el fin de reunir a la comunidad salmonicultora y la comunidad. Los organizadores explicaron que es una velada con invitación y con pareja, en la cual además de buena música y un grato ambiente, hubo degustaciones de salmón y trucha, catas de vino, información, premios muy atractivos y otras actividades.

Fotografías: B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]