Industria pesquera de Ecuador firma convenio para reciclaje de redes de pesca en desuso

May 10, 2022

De esta forma la alianza busca proyectar el reciclaje de 200 toneladas de redes en desuso del sector pesquero para 2022, y se suma a programa "Redes de América".

Un relevante hito se desarrolló hoy en el Salón de Actos de la Municipalidad de Manta, esto porque la industria pesquera de Ecuador se suma al reciclaje de redes de pesca en desuso tras el lanzamiento del programa NETPOSITIVA de Bureo Inc. y la firma del Convenio “Redes de América” entre gremios pesqueros de Latinoamérica y Ecuador con la mencionada empresa californiana (Bureo) que se encarga del reciclaje y nueva vida de este tipo de materiales de pesca.

De esta forma, la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador (CNP), la Fundación para la Conservación de Atunes (TUNACONS) y La Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), se suman al compromiso de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), a través de su programa “Redes de América” que busca evitar los efectos ambientales de estos materiales de pesca.

La humanidad vierte 18 mil millones de libras de plástico en nuestros océanos cada año. Estudios recientes estiman que hay 5 billones de piezas de plástico a flote en nuestros mares. Los plásticos acumulables pertenecen a más de 200 familias de polímeros, que varían en composición y propiedades.

Bureo con el programa NetPositiva trabaja desde el 2013 para evitar qué la contaminación plástica por las redes de pesca llegue a nuestros océanos; Actualmente Bureo se constituye Manta, siendo dirigido por Jorge Moreira y Cecilia Torres. La Alianza que proyecta reciclar para este año 200 toneladas de redes en desuso del sector pesquero. El éxito del programa es la participación de las pesquerías y los pescadores.

En ese sentido, el presidente de Alpescas y de Sonapesca F.G. de Chile, manifestó que “El programa “Redes de América” nació como una forma para demostrar con hechos, que la industria pesquera está preocupada de disminuir los efectos de las operaciones y, el reciclaje de redes es una solución concreta para evitar que estas artes de pesca lleguen a vertederos dándoles una segunda vida. Por lo que estamos muy orgullosos que Ecuador se sume al trabajo de Perú, Chile, Argentina, México, y aporte a la meta tri anual global de 4.500 toneladas de reciclaje de redes en desuso”.

Según David Stover, socio fundador de Bureo, “El principal problema es la falta de infraestructura disponible para cuando las redes lleguen al final de su vida útil. Por ello, es imprescindible trabajar junto con las Asociaciones Pesqueras y comunidades locales para brindar un programa incentivado para recolectar, limpiar, clasificar y reciclar redes de pesca en material NetPlus™, creando: soluciones positivas para las redes de pesca al final de su uso, oportunidades de empleo para

Fotografía: Sonapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua