Iniciativa establece uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante 2023

Mar 20, 2024

Para su estudio, la propuesta, iniciada en una moción y con calificación de urgencia, contará con informes de las comisiones de Pesca y de Medio Ambiente.

Una de las iniciativas tratadas en la Cámara de Diputados para este lunes 18 de marzo, se refiere a la propuesta (boletín 16386) que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura. Esto en referencia al uso de remanentes no consumidos por la pesca artesanal durante 2023 de cuotas anuales de captura para cuatro recursos y determinadas regiones.

Conforme al texto despachado por Medio Ambiente, se permite el uso de los citados remanentes para el caso de la sardina común (Strangomera bentincki), sardina austral (Sprattus fuegensis) y anchoveta (Engraulis ringens). Aplica desde la región de Atacama a la de Los Lagos.

Ahora, respecto de la merluza austral (Merluccius australis), el rango de aplicación será entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

El texto establece que la pesca artesanal podrá extraer este remanente de cuotas dentro de los 45 días efectivos de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año consecutivo.

Si dichas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Para lo anterior se considerará que la cuota global de captura tenga un mínimo de 10% de disponibilidad no capturada en el año, la pesquería no haya sido declarada en condiciones de agotamiento, sobreexplotada o colapso por parte del comité científico en la determinación de estatus inmediatamente anterior. Con todo, el traspaso de remanentes no podrá superar el 20% de la cuota global del año anterior.

Fotografía: Archivo Subpesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]