Iniciativa voluntaria: Pescadores Industriales del Biobío despliegan estrategia pro equidad de género

Ene 11, 2023

Cinco empresas desplegarán planes para generar un cambio cultural para fomentar la conciliación, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades, en una actividad donde el 50% de la fuerza laboral es femenina.

La pesca industrial del Biobío sumó un importante hito en su agenda laboral, con la presentación de una estrategia que abordará 13 principios en igualdad y equidad de género que se traducirá en planes de trabajo que se implementarán en PacificBlu, Camanchaca, Blumar, FoodCorp y Landes.

Tras un año de construcción, el gremio y las compañías definieron 4 ejes de trabajo en los que se trabajará la visibilización del aporte femenino, el cambio cultural, el mejoramiento de infraestructuras y espacios comunes, además de generar alianzas para potenciar los logros.

“Como somos una industria con rostro de mujer, el objetivo central es visibilizar su aporte económico, social y productivo, además de seguir fortaleciendo su ingreso a distintas áreas operacionales y jefaturas, como también estimular los cambios culturales necesarios para asegurar una convivencia respetuosa y equitativa en todos nuestros espacios laborales”, comentó la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, en alusión al desafío que implica la estrategia para el sector que emplea a 6 mil 500 personas en forma directa.

En la actualidad, el 50% de la fuerza laboral de la pesca industrial en el Biobío está representada por mujeres, en su mayoría jefas de hogar, por lo que el gremio se sumó a la agenda de género. “Nos hemos propuesto generar un cambio cultural en la pesca industrial y fomentar la conciliación, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades”, recalcó la dirigente gremial durante la presentación del programa, suscrito en Concepción ante autoridades, trabajadores y líderes en temas de género.

Valoración

En representación del Ejecutivo, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Lissette Wackerling, planteó que estos principios representan “un compromiso para avanzar en temáticas que nos afectan a las mujeres. Sabemos que son grandes esfuerzos que están haciendo las organizaciones y que están convencidas y comprometidas para avanzar, por lo que esperamos que esto se irradie a otras empresas”.

Una opinión similar expresó la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, al señalar que “para la región del Biobío es clave el compromiso que asume una industria que mueve la economía y genera oportunidades, y es la demostración de que los estándares de igualdad y equidad de género no son una moda, sino que son una aspiración que llegó para quedarse”, aseguró la actual consultora de Punto Equality.

La seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, destacó que se trata de una iniciativa que aporta al trabajo decente. Comentó que “es la primera vez que me encuentro con un gremio que firma un compromiso para avanzar en los derechos y las igualdades que estamos propiciando como sociedad respecto del rol de las mujeres en el mundo del trabajo. Es inédito en la región y debiésemos aprender y reconocer en estos principios una posibilidad para conversar en las empresas”.

Por su parte, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, celebró “estos esfuerzos de la pesca industrial del Biobío, que una vez más demuestra estar comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos una estructura productiva profundamente machista, por lo que los esfuerzos de Pescadores Industriales del Biobío son ejemplos que deben replicarse en los demás sectores productivos de la región”.

Despliegue

Tras un año de trabajo en el Comité de Personas del gremio pesquero se llegó a una estrategia operativa para fortalecer la igualdad y equidad de género. El gerente de Capital Humano de Camanchaca e integrante del Comité, Pablo Hernández, comentó que este trabajo plasma “un compromiso que mueve a la organización. El rol de la mujer es importante y aún hay brechas y espacios en que se puede mejorar porque su aporte es valioso”.

Desde el gremio valoraron la adhesión voluntaria de las cinco compañías al programa porque materializa una definición de implementar mejoras sustantivas de las condiciones laborales y de inclusión. La iniciativa permitirá generar un conjunto de prácticas comunes entre las empresas, motivando y diseñando una forma específica de abordar la agenda de género. En lo inmediato, comenzará con su implementación progresiva en las compañías y sus primeros resultados se reportarán a mediados de este año.

Fotografía: Asipes.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL