InnAqua 2023: Abordan desarrollo de la acuicultura desde la bioingeniería y sostenibilidad

Sep 29, 2023

Investigadores nacionales e internacionales abordarán el futuro de las tecnologías genómicas y la ingeniería genética, así como los avances y perspectivas en la selección genética de especies acuícolas de alto valor.

Dentro de las exposiciones de InnAqua 2023 se destacaron diversos investigadores en torno al futuro de la acuicultura, explorando las áreas que requieren investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Para lograr este objetivo, la conferencia de este año contó con ponentes líderes en sus respectivas áreas de investigación y desarrollo, nacionales y extranjeros.

Bioingeniería

El decano y profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez, abordó el futuro de las tecnologías genómicas e ingeniería genética. “El mejoramiento genético apunta a generar un cambio permanente y acumulativo en las poblaciones de animales, para poder mejorar a través de la selección y el apareamiento de individuos que tienen un mérito genético superior para ciertas características que son de interés económico. Como lo son en la acuicultura la tasa de crecimiento, la sobrevivencia frente a enfermedades específicas, la robustez, y también la calidad del producto”, detalló.

Consultado sobre la menor incidencia de enfermedades en el salmón coho frente al salmón Atlántico o trucha y cómo se puede potenciar su desarrollo en la industria, Yáñez sostuvo que, “está el tema comercial donde algunos mercados prefieren otras especies, por lo tanto, la industria responde a las necesidades del mercado. Pero desde el punto de vista biológico y desde el punto de vista de la nobleza de la especie; entendemos que el coho es una especie que permitiría solventar grandes desafíos de la industria actual”, acotó.

“Es resistente de forma intrínseca al piojo de mar, además de tener un ciclo más corto, el intervalo generacional es mucho menor. Para tener una generación de salmón Atlántico son cuatro años; para una generación de mejora en la trucha son tres años, y en el salmón coho son dos años. Pienso que es una especie en la que Chile debería poner un foco importante, no solo la industria sino la academia y el sector público en potencia y fomentar el salmón coho de Chile”, afirmó Yáñez.

En tanto, Bas Wolkenfelt, genetista de Hendrix Genetics en Ecuador, realizó la conferencia “Avances y perspectivas en selección genética en especies acuícolas de alto valor”, donde destacó, entre los desafíos, las principales enfermedades y el “aumento de sobrevivencia al SRS (+10%); disminución de piojos (5% – 8%), entre otros.

Agregó que la selección balanceada implica mejoras simultáneas de varias características de importancia económica y aquellos con impacto en el bienestar animal y la sostenibilidad. “Un crecimiento más rápido, por ejemplo, podría reducir el tiempo en el mar o aumentar el peso de la cosecha, dependiendo de las decisiones de gestión. Asimismo, el ‘grilsing’ causa una reducción en la calidad del producto y lo hace más difícil de vender, mientras que grils tiene los mismos costos de producción que un salmón de alta calidad”.

“En Hendrix Genetics hemos incorporado dichas relaciones en un modelo bioeconómico para entender la contribución que el mejoramiento genético tiene en cada característica al rendimiento de los productores de salmón. Utilizamos los resultados de este modelo bioeconómico para optimizar el énfasis relativo en los rasgos en nuestro índice de selección de modo que se maximicen las ganancias económicas de la selección”, detalló.

Camino a la sostenibilidad

La académica del Instituto de Acuicultura y directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), Mg. Sandra Marín, expuso sobre el desarrollo de capital humano para una acuicultura sostenible. Instancia donde destacó que “los programas de formación en acuicultura cumplen un rol importante en la industria, sin embargo, la acuicultura también se beneficia de la formación de profesionales en diversas disciplinas. Noruega, Chile, España y Escocia tienen programas en los que en su nombre se explicita acuicultura sostenible”.

Añadió que la aproximación a las oportunidades y desafíos del futuro “requiere visiones interdisciplinarias que permitan el desarrollo de soluciones acorde a los contextos: ambientales, sociales y económicos”.

Sandra Marín entregó una definición de acuicultura sostenible como una “actividad basada en el cultivo de especies acuáticas que proporciona beneficios sociales y económicos distribuidos equitativamente entre las generaciones actuales y futuras. Al tiempo que restaura y protege el valor intrínseco y la funcionalidad de los ecosistemas en que se emplaza, basada en tecnologías limpias y flujos de materiales circulares”.

Agregó que la especificidad en la formación en acuicultura es necesaria para operar aspectos específicos de la actividad en los centros de cultivo.

“Pero también deben formarse profesionales en acuicultura con competencias que les permitan identificar problemas en contextos complejos y oportunidades de innovación tecnológica y social… ser puentes entre las disciplinas que se requieren para abordar distintas problemáticas y puentes para abordar las implicancias de operar a escala local y global, glocal… una visión holística de la actividad”, aseveró Marín.

Posteriormente, Lars Ebbesson, del Centro de Investigación de Noruega (Norce), expuso sobre la integración digital de biología, ambiente y operación in situ: esencial para el conocimiento y gestión con base biológica.

“Las aplicaciones de la digitalización en la acuicultura abarcan desde: información en tiempo real sobre el entorno y el comportamiento de los peces; medición automatizada de la biomasa; optimización de la alimentación y automatización para reducir la tasa de conversión alimentaria (FCR) y disminuir el desperdicio de alimento; alerta temprana sobre el bienestar, enfermedades y parásitos; predicción del clima y advertencia sobre floraciones de algas nocivas; monitoreo de condiciones: monitoreo de infraestructura, equipos y uso de energía; advertencia de depredadores y eliminación de parásitos; gemelos digitales para diseñar nuevos sistemas de producción, como sistemas marinos, de recirculación de agua (RAS) o semicerrados”, detalló Ebbesson.

En tanto, el líder de Soluciones de Tecnología en Ganadería para MSD Animal Health a nivel mundial, Paulo Loureiro, trató sobre las plataformas de integración tecnológica para una acuicultura eficiente y sostenible. “Nuestro compromiso con la acuicultura en MSD Animal Health abarca soluciones líderes en la industria que respaldan ecosistemas saludables donde las especies acuáticas pueden prosperar. Nuestro enfoque integral para la gestión de la acuicultura le permite: Monitorear para obtener información; Optimizar con precisión; Establecer referentes para el rendimiento”, detalló.

“En cuanto a optimizar la planificación de la cosecha, al monitorear la biomasa durante un período y comparar los factores ambientales y la distribución del tamaño, las operaciones se benefician de: mejora en la gestión de recursos y logística para intervenciones, cosecha y procesamiento; mejora en la gestión de alimentación y stock; pesos de biomasa más precisos ayudan a determinar dosis más adecuadas para una mayor eficacia. Solo MSD Animal Health puede proporcionar un sistema completo de monitoreo y automatización, junto con soluciones biofarmacéuticas, para asegurar un rebaño saludable”, comentó Loureiro.

Fotografías: B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]