Innovadoras recetas de “Helado de Cochayuyo” y “Merengues con Algas” se prepararon en taller gastronómico

Jul 14, 2014

La idea principal de la actividad fue incentivar el consumo de las algas marinas de la zona.

Una jornada de novedosas recetas desarrolló un grupo de mujeres del Sindicato de Pescadores de La Pampina, Sindicato  Brisas del Mar y personas vinculadas con la investigación y comercialización de algas marinas en la Región de Los Lagos, en el marco de la presentación del recetario elaborado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás (sede Puerto Montt), gracias al proyecto FIC «Usos y aplicaciones de algas marinas chilenas para consumo humano».

En el taller culinario, se prepararon recetas muy novedosas destacando: “camarones apanados con luche”, “helado de cochayuyo” y “merengues con algas”, con el objetivo de mostrar a las participantes la utilización creativa de estos ingredientes históricos de la zona.

Así lo comentó, Marcela Cortés, investigadora de CAPIA  Santo Tomás y directora del Proyecto FIC, quien explicó que “la idea principal  de la actividad es incentivar el consumo de las algas marinas de la zona, siendo estas muy beneficiosas para la salud humana”.

Además la investigadora, contó que esta es la primera actividad de difusión del recetario, ya que se pretende realizar un nuevo Taller Gastronómico con la prensa, donde el chef Frederic Emery presentará nuevos platos con este ingrediente gourmet y presentando el recetario a la comunidad.

El recetario tiene cerca de 30 recetas dulces y saladas elaboradas a partir de las siguientes algas marinas: cochayuyo (Durvillaea antarctica), luche (Pyropia sp.), carola (Callophyllis variegata) y chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi).

Con anterioridad, y dentro de  planificación de actividades del proyecto, se realizó una capacitación a las mujeres del Sindicato La Pampina para transferir información acerca del  manejo y envasado de algas marinas para su comercialización. Este grupo está gestionando la implementación de una planta para elaborar y procesar productos a partir de los vegetales del mar, taller realizado en el laboratorio del Centro de Investigación CAPIA.

Para Cristina Nenpu, presidenta del sindicato Brisas del Mar de la comuna de Purranque (del sector pesquero Bahía San Pedro), “esta experiencia ha sido muy fructífera, porque nosotros también estamos trabajando con algas y a futuro queremos tener una pequeña empresa para trabajar nuestra área de manejo”.

Por otro lado, Marcela Ramos, pequeña empresaria en productos del mar “La Mar Chiloé”, comentó que esta iniciativa es una gran forma de incentivar el consumo de algas, ya que en Chile no es un buen consumidor de este producto. “Este proyecto tiene un gran objetivo, difundir el consumo de algas, un alimento saludable que tenemos en nuestro país. Además, nos han entregado herramientas para generar un producto con valor agregado,  ahora puedo entregarle a mis clientes estas recetas para que se incentiven al consumo”, sostuvo.

El proyecto “Uso y Aplicaciones de Algas Marinas Chilenas en consumo humano” es financiado con fondos para la innovación y competitividad FIC 2012 del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por el Centro de Investigación de Santo Tomás Puerto Montt, CAPIA.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados