Instituciones y gremios fijan compromisos para tener una Región Sostenible e Inclusiva

Mar 30, 2023

La firma del Pacto, que dará inicio a la etapa de puesta en marcha de los acuerdos, se verificará este viernes 31 de marzo.

La región de Los Lagos ha basado su desarrollo económico y productivo, en el uso intensivo de los recursos naturales. Este modelo de desarrollo, sin una adecuada regulación, sin medidas ni acuerdos que mejoren sus formas de producción; generó que la relación con el entorno no fuera del todo amable… Y es en ese contexto, que surge el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; iniciativa impulsada por el gobernador regional Patricio Vallespín y el Consejo Regional; y que se suscribirá este viernes 31 de marzo.

A través de este ejercicio, se buscó desde un comienzo, adaptar los procesos productivos a un desarrollo sostenible, además de levantar información sobre brechas de capital humano especializado requerido por los sectores productivos, brechas de Investigación+Desarrollo+Innovación; de tal modo de co-construir, entre todos, una Región Sostenible e Inclusiva.

Y tras casi un año de trabajo, el Pacto que se va a firmar este viernes, entre el sector público, los privados, organizaciones no gubernamentales, representantes de los trabajadores y la academia, entre otros; arrojó los resultados esperados. No sólo con una alta asistencia a las siete o en algunos casos, ocho sesiones de trabajo; sino que también con la identificación de decenas de nudos críticos, desafíos y compromisos.

Para la Secretaría Ejecutiva de la iniciativa, que ha llevado adelante la Universidad de Los Lagos y que coordina el ingeniero agrónomo Juan Carlos Gallardo, el proceso “ha sido un enriquecedor ejercicio, que no hará otra cosa que fortalecer a los pilares productivos de la región. Es muy destacable el compromiso de los representantes institucionales y de diversos sectores, que concurrieron expresando sus ideas en las diversas mesas de trabajo. Fueron 59 jornadas de arduo, pero fecundo trabajo; en un proceso de construcción conjunta inédito en la región”, sostuvo el representante de la Ulagos.

Números

De este modo, podemos concluir que en Ganadería se identificaron 80 brechas y se establecieron 16 desafíos: mientras que, en Agricultura fueron 106 las brechas y 12 los desafíos trazados.

En Construcción, surgieron 100 nudos críticos, 14 desafíos y 23 compromisos. Mientras que en Turismo se identificaron 90 brechas, surgieron 8 desafíos y se establecieron 34 compromisos.

El sector Salmonicultor admitió 69 brechas, establecieron 9 desafíos y asumieron 43 compromisos. La Mitilicultura identificó 61 nudos críticos, 10 desafíos y 38 compromisos.

En tanto, la Silvicultura reconoció 39 brechas, 9 desafíos y asumieron 13 compromisos; mientras que el sector Marítimo-Portuario identificó 73 nudos críticos; 12 desafíos y asumieron 34 compromisos.

En suma, son más de 200 compromisos que asume el sector privado y que se irán implementando progresivamente por todos ellos, que sumados a los del sector público; darán el marco para el acto de firma del Pacto, que se verificará este viernes a mediodía en el Hotel Bellavista de Puerto Varas; iniciando de este modo, la segunda etapa de esta iniciativa, como es la de puesta en marcha de los acuerdos, y la gobernanza posterior.

Para el gobernador regional Patricio Vallespín, el balance es auspicioso. “Desde el punto de vista del involucramiento de los actores, con la participación de los privados, de la universidad, de los trabajadores, los emprendedores y las instituciones públicas correspondientes; es muy positivo. Ahora hay que ver cómo se integra todo esto, para que los desafíos y compromisos que requiere un territorio con vocación de desarrollo sostenible e inclusivo se puedan concretar. No me cabe ninguna duda que va a ser un instrumento muy útil, muy potente; pero hay que ver cómo esto se integra, a los ajustes que el propio sector púbico deba hacer; en los normas y regulaciones, pero con la perspectiva que la sostenibilidad se construye desde el territorio y desde el nivel nacional sólo se deben complementar esfuerzos. Por tanto, diría que estoy bastante satisfecho con lo que ha sido el proceso, pero ahora hay que ver el producto final, que sin duda va a ser muy útil para el desarrollo de la región”, concluyó la primera autoridad regional.

Fotografía: Roberto Gaete.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL