Intemit, AmiChile y semilleros de Cochamó colaboran para impulsar la sostenibilidad en la mitilicultura

May 30, 2023

Destacan la importancia del inicio de este proceso de colaboración, reconociéndolo como un paso fundamental para el desarrollo del sector en aspectos tecnológicos, productivos, legislativos y medioambientales.

El Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), ejecutado por el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit) e impulsado por AmiChile, inició un proceso de trabajo junto a un importante grupo de semilleros de la comuna de Cochamó. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, busca promover la sostenibilidad en la mitilicultura en la región de Los Lagos.

La gerente general de AmiChile, Yohana González, y el equipo de extensionistas del CEM, compuesto por Miguel Argel, Francisco Drubreuil y Patricio Mejías, se reunieron con los veinte captadores de semilla asistidos por extensionistas en Puelo, Cochamó. Durante el encuentro, se profundizó en las bases del CEM y se establecieron objetivos óptimos para el sector, haciendo hincapié en aspectos medioambientales, la relación con la comunidad, la gestión productiva y tecnológica, el cumplimiento normativo y la optimización de la rentabilidad en los sistemas de producción.

Miguel Argel, extensionista y mitilicultor de la Cordillera, enfatizó que el CEM está diseñado para apoyar a los mitilicultores de Los Lagos, considerando que el 99% de la actividad y productividad se concentra en la región. Destacó que esta herramienta beneficia a los pequeños gremios, brindando capacitación e información para mejorar continuamente los servicios de captación. «Con esta iniciativa, AmiChile se acerca aún más a los pequeños y medianos mitilicultores que no forman parte de su organización, contribuyendo al desarrollo tecnológico, productivo, ambiental y legislativo del territorio», concluyó.

Por su parte, José David Almonacid, representante de la mitilicultura a pequeña escala en la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC), expresó su apoyo a las acciones de AmiChile y celebró el acercamiento con los productores de semilla para abordar temas medioambientales como la limpieza de playas, una de las principales dificultades del sector.

Asimismo, Sergio Valderas, joven mitilicultor de Cochamó, destacó la importancia de este proyecto para el gremio, ya que busca mejorar prácticas relacionadas con residuos, contaminación y calidad del producto. Destacó que, aunque estos temas siempre han estado presentes, nunca se han abordado de manera adecuada. «Hoy en día, buscamos tener clientes sustentables a largo plazo y, como nuevas generaciones, deseamos trabajar de manera amigable con el medioambiente. Esta nueva cultura, que ha ido evolucionando con el tiempo, seguramente dará sus frutos», afirmó.

AmiChile destaca la importancia del inicio de este proceso de colaboración a través del CEM, reconociéndolo como un paso fundamental para el desarrollo del sector en aspectos tecnológicos, productivos, legislativos y medioambientales. «Nuestro objetivo es claro, y ha llegado el momento de unir esfuerzos para avanzar hacia una producción más sostenible en todos los territorios de la región», afirmó Yohana González, gerente general de AmiChile.

Fotografía: AmiChile.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL