Intendente del Biobio otorga reconocimiento a Ferepa Biobío

May 1, 2017

La autoridad reconoció que “la organización se ha ganado el respaldo de este Gobierno Regional que hoy me corresponde encabezar”.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, tributó un reconocimiento a Ferepa Biobío en su trigésimo aniversario, señalando que es una organización “representativa de un sector laboral de gran gravitación en la economía regional, cuyas bases se mantienen organizadas en el tiempo gracias a la gestión y liderazgo propio y por la permanente defensa de la pesca artesanal, de los pescadores y de sus sindicatos base”, según sus palabras.

La autoridad reconoció que “la organización participó activamente en la defensa de los derechos humanos y no se ha desviado del dialogo como mecanismo de consenso en los conflictos, por lo que se ha ganado el respaldo de este Gobierno Regional que hoy me corresponde encabezar”.

Tales conceptos fueron emitidos en el curso de una reunión de trabajo celebrado en la sede del Gobierno Regional, y que contó con la presencia de la más alta autoridad regional, del Secretario Regional Ministerial de Economía, Iván Valenzuela Diaz, y de los dirigentes de Ferepa Biobío, Mauricio Andrade, Pedro Pablo Cofre y el equipo de profesionales de Ferepa.

Entre los temas abordados estuvieron las cuatro intervenciones en obras de infraestructura portuaria en las caletas de Dichato, El morro de Talcahuano, Punta Lavapié y Coliumo, comprometidas por la Dirección de Obras Portuarias y que no se han concretado en el último tiempo, para lo cual se solicitó a la autoridad que se  agilice y concrete este compromiso para  los pescadores de esas caletas, como un aporte real del Gobierno de la Región del Biobío en su beneficio.

Otro de los temas abordados fue el relacionado con el estancamiento que ha sufrido el proyecto estrella del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el sector pesquero artesanal del país y  como es el Proyecto Caleta. La autoridad instruyó al Seremi de Economía presente en el encuentro a que se ocupe del seguimiento de este proyecto que tiene su génesis en la transformación de las Caletas en Unidades Económicas. Igualmente, se planteó un trámite similar para el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Indespa, que hoy descansa en la Cámara de Diputados.

También se discutió sobre las solicitudes y autorizaciones de concesiones marítimas en la región, 72  de las cuales han sido acogidas a tramitación. Según se informó, hay solicitudes de instalación de  centros de cultivo de salmónidos, lo que generaría un fuerte impulso en la economía regional, pero que significaría un deterioro aun mayor de los recursos marinos, “lo que, sin duda, perjudicaría aún más a nuestros pescadores artesanales, poniendo en serio riesgo la actividad pesquera artesanal”, de acuerdo con Ferepa Biobío.

Respecto de la instalación de terminales de gas en la bahía de Talcahuano, “hemos sido claros de que el desarrollo energético es fundamental y en ese sentido sabemos que este tipo de tecnologías son necesarias para cualquier ciudad que quiera mejorar sus estándares de producción y de abastecimiento domiciliario de gas, pero lo que no compartimos es la forma en que al menos uno de estos proyectos ha desarrollado para logra la autorización de calificación medioambiental pertinente y más aun entendiendo que los espacios cada vez más se reducen en donde los pescadores artesanales puedan desarrollar su actividad”, expresaron los pescadores.

En otro orden, los dirigentes de Ferepa Biobío informaron a la autoridad que están de acuerdo con el aumento de cuotas de captura de sardina y anchoveta en la región, ya que el recurso está en buen estado y así se asegura el trabajo de a lo menos 12 familias por embarcación.

La autoridad se comprometió a trabajar en los temas planteados y anunció que en los próximos días hará un recorrido por las caletas de la región.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]