Interceptan más de dos toneladas de pesca ilegal en rutas de la región de Valparaíso

Ago 3, 2018

Merluza común y corvina fueron parte de los cargamentos detectados en la ruta 68 y en la Ruta 5 Norte casi al límite de la región.

Con más de dos toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal concluyeron los controles camineros que la madrugada de este jueves 2 de agosto realizaron equipos de Sernapesca Región de Valparaíso en conjunto con Carabineros para detener y disuadir el transporte de pesca ilegal en las rutas de la región.

El primero de estos procedimientos se produjo en la Ruta 68 donde se detectó un vehículo con 100 kilos de corvina sin la documentación de origen, mientras que en un segundo operativo en la Ruta 5 Norte, casi en el límite con la región de Coquimbo, fue interceptado un camión cargado con dos toneladas de merluza común sin acreditación legal, avaluada en $2,4 millones.

«Hicimos una fiscalización en que 100 kilos de corvina se transportaban sin acreditación de origen legal en la Ruta 68, y paralelamente en la Ruta 5 Norte nos encontramos con un vehículo que transportaba 2.160 kilos de merluza común sin acreditación de origen legal avaluada en 2,4 millones de pesos. Esto se trasladaba en un camión ¾ que también quedó incautado», dijo el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo

La autoridad regional de pesca y acuicultura precisó que estos procedimientos se enmarcan en el plan de combate a la pesca que impulsa Sernapesca con Carabineros, la autoridad marítima y el Servicio de Impuesto Internos para frenar la extracción y comercialización ilegal que afecta directamente a la sustentabilidad de las pesquerías y a la pesca artesanal.

«Estas operaciones se enmarcan en un plan de combate a la pesca y comercialización de recursos pesqueros que no tengan un origen declarado. Lo que hemos verificado es que hay cierta frecuencia de transporte de pesca ilegal en esta ruta. Estamos trabajando con la Tenencia de Carabineros de Pullally y cada cierto tiempo encontramos este tipo de situaciones», sostuvo la autoridad.

Los infractores quedaron citados a tribunales por transporte de pesca ilegal y arriesgan una multa que va desde los 2,2 a 4,5 millones de pesos según determine el magistrado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]