Intesal y Centro CASA: Unidos para combatir la resistencia antimicrobiana

Dic 5, 2023

El encuentro permitió dialogar sobre la situación actual del uso responsable de fármacos, la resistencia antimicrobiana y los lineamientos bajo el enfoque de One Health o una salud, donde resaltan una disminución del 22,9% en el primer semestre de 2023.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, el Centro Colaborador para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) de la Organización Mundial de Sanidad Animal, y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile; se unieron para congregar a especialistas en acuicultura, salud pública y medio ambiente con el fin de discutir desafíos y soluciones relacionadas con la resistencia antimicrobiana (RAM) en la producción acuícola, desde una perspectiva de “Una Salud”, One Health.

El gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, valoró el desarrollo de la instancia, destacando el enfoque y su importancia para el sector. “En la acuicultura siempre estamos trabajando en la RAM -Resistencia a los Antimicrobianos- respecto de nuestra bacteria SRS, pero no hacemos esta mirada más global para entender que nosotros solo somos una parte de un problema, que es mucho más complejo, y tiene que ver con la salud animal, con el medio ambiente y con la salud de las personas. El objetivo de esta actividad en particular es, justamente, tomar este tema, pero con esta mirada mucho más amplia”.

El ejecutivo adelantó que no es la última actividad del año en Intesal, ya que próximamente congregarán al sector en torno a la ciencia junto con el Dr. Eric Goles con una charla magistral. Donde también esperan presentar los proyectos que durante el año lograron articular respecto del Plan de Ciencia de la institución.

En tanto, Alicia Gallardo, asesora en acuicultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMSA, expresó que el enfoque Una Salud “es muy favorable para nosotros, y para tener un enfoque único e integral a nivel del país considerando también la gobernanza de nuestra institucionalidad”.

Añadió que los códigos sanitarios, tanto acuáticos, como terrestres que promueve la OMSA, abordan en su Sección 6 el uso responsable de antimicrobianos. “El código terrestre ha trabajado mucho en su comisión en abordar los desafíos de Una Salud, para entregar aspectos más concretos y apoyar el uso responsable de la medicina veterinaria en los sistemas de producción terrestre. Sin embargo, en el código acuático esta sección no ha sido aún abordada, y probablemente sea el desafío de la próxima comisión de animales acuáticos que se va a elegir en mayo del próximo año”, aseveró.

Vigilancia integrada

De igual forma, Lisette Lapierre, académica de Favet y especialista en programas de vigilancia integrada de RAM para animales terrestres y acuáticos, afirmó que estos programas se realizan armonizando los tamaños y los protocolos del tipo de muestra, bacteria y antibióticos. “También vigilando los mismos antibióticos para saber si un tipo específico de resistencia se está extendiendo. Ello además entregando un análisis estadístico de los datos recopilados, armonizado para poder compararlos entre los distintos programas. Y entregando recomendaciones y mejoras para generar normativas en forma conjunta”.

Lea el artículo completo disponible en la Revista AQUA aquí. 

Fotografía: B2B Media Group 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]