Intesal y SalmonChile realizan seminario sobre innovaciones científicas en el sur austral

Ago 23, 2023

Durante la actividad se expusieron iniciativas y proyectos relacionados con la inteligencia artificial, la acuicultura multitrófica y los desafíos hacia el futuro de la salmonicultura en relación a las floraciones de algas nocivas.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y SalmonChile, con la colaboración de la Universidad de Aysén y CorpAysén, realizaron el seminario “Explorando el Sur Austral: Innovaciones Científicas en Acuicultura Sostenible”, que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de la innovación y conocimientos de la actividad productiva dentro de la región.

El evento contó con la presencia del seremi de Economía, Felipe Rojas; el seremi de Justicia, Samuel Navarro; el seremi del Trabajo, Rodrigo Díaz, representantes del gobierno regional, académicos y miembros de la salmonicultura.

Durante el seminario, se realizaron exposiciones relacionadas con la innovación, como la del jefe del Departamento I+D+i en Patagonia Rov, Pedro Sanzana, sobre tecnología basada en inteligencia artificial para el fondo marino; la presentación del gerente técnico y cofundador de Citecma SpA, Claudio Carrasco, acerca de la implementación de la acuicultura multitrófica y acercamiento con la comunidad de la región de Aysén; y la charla magistral del doctor José Luis Iriarte, de la Universidad Austral, el cual se refirió a las principales problemáticas globales que involucran la presencia de floraciones de algas nocivas.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, destacó que “esta actividad es un primer acercamiento para difundir lo que estamos haciendo en el Plan de Ciencias de nuestra institución, en donde hemos podido conocer distintas iniciativas que buscan solucionar problemas de nuestro sector a través de la innovación y de la tecnología. Los asistentes conocieron más sobre estos proyectos que serán fundamentales para la acuicultura del futuro y que se están llevando a cabo en el sur austral del país. En ese sentido, creemos que es fundamental poder seguir fomentando el conocimiento a través de la ciencia y la investigación”.

Por su parte, el seremi de Economía de la región de Aysén, Felipe Rojas, indicó que “el cambio climático impacta al medioambiente y también a las comunidades que están en el litoral, como a todo el mundo. En ese sentido, para nosotros es muy importante conocer este tipo de iniciativas para prever posibles impactos en la actividad productiva regional, particularmente el bloom de algas y de mareas rojas. Es necesario desde la región implementar la capacidad de generar conocimientos, aplicación, y que las instituciones públicas se adapten a este tipo de circunstancias que pueden venir a futuro”.

Además, el representante territorial de SalmonChile en la región de Aysén, Fernando Camiruaga, indicó que “estamos contentos con los resultados de este seminario, donde combinamos emprendimiento, ciencia e innovación, con el objetivo de conectar a la salmonicultura con los diversos grupos de interés como las autoridades, la academia y las comunidades. Para nosotros es muy relevante poder dar a conocer temas como el cambio climático, que es una temática que nos involucra a todos y donde estamos trabajando para tener más soluciones hacia el futuro”.

“En este seminario, reforzamos nuestro compromiso con la región de Aysén y también presentamos nuestros avances en tecnologías de robótica submarina que buscan progresar de la mano de la ciencia y tecnología, hacia una industria acuícola sostenible y responsable con el medio ambiente”, puntualizó el jefe del Departamento I+D+i en Patagonia Rov, Pedro Sanzana, luego de su exposición.

Mientras que el gerente técnico y cofundador de Citecma SpA, Claudio Carrasco, añadió que “el proyecto que hemos desarrollado consta de un piloto para escala productiva real de un sistema de acuicultura multitrófica integrado que busca incorporar distintas especies con distintos roles y poder evaluar sus impactos ambientales, sociales y económicos”.

Fotografía: Intesal

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL