Investigadores chilenos y peruanos participaron en taller conjunto sobre anchoveta

Dic 15, 2017

En el taller se recomendó realizar investigaciones conjuntas sobre la bio-ecología de la anchoveta, para llegar a un consenso sobre los parámetros de historia de vida e hipótesis empleadas en la evaluación de stock.

Entre el 4 y el 7 de diciembre de 2017 se realizó el “XV Taller de evaluación conjunta del stock de anchoveta del sur de Perú y norte de Chile” en Lima (Perú). Representando a Chile, participaron los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Fernando Espíndola, Sergio Lillo, Doris Bucarey y Carola Hernández, además de los investigadores del Instituto del Mar de Perú (Imarpe) Miguel Ñiquén, Erich Diaz, Josymar Torrejón y Giancarlo Morón.

El investigador del IFOP, Sergio Lillo, explicó que “en este taller se realizó una revisión de las condiciones oceanográficas de la pesquería, de los cruceros de evaluación acústicos, del método de producción de huevos (MPH), de los parámetros de historia de vida y, finalmente, los modelos de evaluación de stock. Los principales resultados indican que durante los últimos tres años se presentaron condiciones cálidas asociadas al evento ENOS. Sin embargo, en la actualidad esta condición se ha revertido”.

El profesional añadió que los desembarques de Chile y Perú se encuentran por debajo del promedio histórico, con una alta incidencia de juveniles y una reducción del área de distribución del recurso. Esta menor ocupación espacial también ha sido observada en los huevos de anchoveta a través de los cruceros del MPH, con una disminución en el peso y tamaño de las hembras y una estimación de la biomasa desovante cercana a las 400 mil toneladas.

De igual forma, “la alta presencia de juveniles ha sido observada en los tres últimos cruceros de reclutas, con una biomasa promedio cercana a las 240 mil toneladas. En cambio, los cruceros acústicos del Imarpe han evidenciado dos pulsos de alta biomasa (2012 y 2013) y en la actualidad los niveles son similares al promedio histórico”, afirmó.

Doris Bucarey, también del IFOP, agregó que “en términos del crecimiento, Imarpe estima un coeficiente de crecimiento (k) de von Bertalanffy menor a uno mediante la lectura de anillos semestrales, en cambio IFOP estima un k entre 1 y 2 a través de la lectura de micro incrementos diarios. Estos valores en los parámetros de crecimiento condicionan una mortalidad natural menor a uno para Imarpe y un valor entre uno y dos para IFOP, a través del uso de métodos empíricos”.

“Ambos institutos coinciden que la máxima actividad reproductiva ocurre en invierno-primavera. No obstante, IFOP presenta antecedentes que sugieren un segundo desove en diciembre-enero”, comentó Carola Hernández.

En el taller se recomendó realizar investigaciones conjuntas sobre la bio-ecología de la anchoveta, de manera de llegar a un consenso respecto de los parámetros de historia de vida e hipótesis empleadas en la evaluación de stock.

También se sugirió continuar con la realización de los Talleres de Evaluación del Stock del sur de Perú y norte de Chile debido a su importancia en términos de intercambio de información, estandarización de métodos e investigaciones conjuntas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]