Juan Pablo Barrales y desembarco de Innovasea en Chile: «Hemos tenido una gran recepción de la industria»

Ago 3, 2021

"A principios de este año presentamos nuestro nuevo software de monitoreo de plancton, que ayuda a los operadores acuícolas a predecir cuándo las concentraciones de floración de algas serán demasiado altas para que puedan tomar medidas para proteger sus poblaciones", comentó el ejecutivo.

En octubre de 2020, Innovasea, empresa internacional dedicada al diseño de tecnologías para la producción acuícola, comenzó sus operaciones en Chile -en Puerto Varas específicamente-, con el objetivo de entregar directamente sus herramientas y tecnologías a los cientos de centros de cultivo y pisciculturas activas en el país.

Para saber más sobre la llegada de la compañía al mercado local, AQUA conversó con el director general de la oficina de Innovasea en Chile, Juan Pablo Barrales, quien valoró la buena recepción que han tenido por parte de la industria y detalló algunos de los servicios ofrecidos al sector.

¿Cómo ha sido el desembarco de Innovasea en Chile? ¿Cuáles son los principales productos y servicios que están ofreciendo a la acuicultura nacional?

La apertura de nuestra oficina en Chile ha sido fantástica. Hemos tenido una gran recepción de la industria en general y las empresas de todos los tamaños se han acercado para aprender más sobre nuestras herramientas y tecnologías avanzadas. Ello muestra que hay un mercado sólido para nuestras soluciones líderes en la industria y nuestra capacidad para ofrecer acuicultura basada en datos. Esto, principalmente, para nuestra área de Aquaculture Intelligence (AQI), la cual ofrece sistemas inalambricos de monitoreo en línea de parámetros medioambientales. Nuestra área de Landbased Aquaculture (LBA), en tanto, ha estado avanzando mucho con clientes ya existentes (de nuestra Empresa WMT) y hemos ido abriendo algunos nuevos negocios con nuevos clientes en lo que a torres de manejos de gases y filtración rotatoria se refiere. Por último, hemos visto un gran interés por sistemas offshore, los cuales los estamos trabajando en conjunto con nuestra oficina de Boston y la división de Open Ocean Aquaculture (OOA).

En cuanto a sistemas contra bloom de algas, ¿cuál es la propuesta de Innovasea? Estos productos, ¿están disponibles para los salmonicultores chilenos?

A principios de este año presentamos nuestro nuevo software de monitoreo de plancton, que ayuda a los operadores acuícolas a predecir cuándo las concentraciones de floración de algas serán demasiado altas para que puedan tomar medidas para proteger sus poblaciones. El módulo de plancton es parte de la plataforma de Innovasea de herramientas avanzadas de inteligencia acuícola que proporcionan una visibilidad sin precedentes en tiempo real de las condiciones del agua las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como la capacidad de tomar decisiones basadas en datos desde cualquier lugar a través de PC, tableta o teléfono inteligente. Y sí, el módulo de monitoreo de plancton y la solución más amplia están disponibles en Chile.

En cuanto a aireación y oxigenación, ¿podría explicar las ventajas de las tecnologías ofrecidas por Innovasea?

El gran avance con nuestra solución de aireación automatizada es que hemos desarrollado un sistema de válvulas digitales, el primero de su tipo, que se controla de forma remota a través de una computadora o dispositivo móvil, lo que brinda a los operadores acuícolas un mayor control sobre las condiciones ambientales sin tener que estar en el sitio para hacer ajustes.

El nuevo sistema de aireación y oxigenación es parte de nuestra solución completa aquaControl, que brinda a las granjas la capacidad de monitorear fácilmente las condiciones ambientales y hacer ajustes dentro de las jaulas o en todo el centro. Esto brinda a los operadores acuícolas la capacidad de combatir las floraciones de algas, las fluctuaciones de temperatura, las infestaciones de medusas y los bajos niveles de oxígeno disuelto para garantizar la salud de los peces y maximizar el crecimiento.

Esta plataforma, junto con los paneles digitales, puede a su vez, complementar sistemas análogos actualmente existentes en los centros de cultivo, por lo que no es necesario realizar la inversión completa desde cero, sino mas bien se puede actualizar los sistemas ya operando.

Hoy es altamente relevante el monitoreo ambiental, Innovasea ¿cuenta con productos en esta ámbito?

Sí, tenemos una gran presencia en soluciones de monitoreo ambiental a nivel mundial y tenemos sistemas implementados en muchas de las principales regiones de cultivo de salmón, incluidas Noruega, Escocia y Canadá. Fabricamos sensores que pueden rastrear todo, desde el oxígeno disuelto y la salinidad hasta la clorofila y las algas verde-azuladas, y también desactivamos un perfilador de corriente que registra los niveles de corriente, la temperatura, la velocidad del viento y la presión barométrica.

El gran diferenciador para nosotros es que nuestros sensores aquaMeasure son inalámbricos, lo que los hace fáciles de mover en todo un sitio cuando surge la necesidad. Eso es especialmente importante en un lugar como Chile, donde las nuevas regulaciones requieren que las granjas monitoreen las condiciones en las jaulas con la biomasa más grande, que pueden cambiar con el tiempo.

Nuestra tecnología es cloud sync, lo que permite acceder a dicha información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por último, ya hemos desarrollado e implementado todo lo necesario para poder cumplir con la nueva normativa exigida por la SMA en términos de monitoreo permanente en línea y transmisión a la superintendencia; esto lo realizamos mediante nuestra propia API, la cual se incluye sin costo para nuestros clientes.

A su juicio, ¿de qué forma la tecnología está ayudando a mejorar la eficiencia de la producción de salmónidos? En Innovasea, ¿tienen en mente nuevas innovaciones para el sector?

Los continuos avances en la tecnología van a ser vitales a medida que la acuicultura continúe creciendo a nivel mundial y alimentando a más de la creciente población mundial. En Innovasea dedicamos muchos recursos a la investigación y el desarrollo y siempre estamos buscando crear nuevas y mejores formas de operar. Un gran enfoque para nosotros en este momento es continuar mejorando nuestras capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático y ayudar aún más a los acuicultores de todo el mundo a mejorar las operaciones de alimentación y disminuir el FCR (factor de conversión del alimento).

Fotografía: Innovasea

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL