[LA + LEÍDA EL JUEVES] Julio Salas en AquaForum Puerto Montt anunció una nueva Ley General de Acuicultura

Nov 10, 2022

Entre los expositores de la primera mitad del evento destacaron el jefe División Acuicultura de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Benjamín Eyzaguirre; y la Doctora Sandra Bravo, académica e Investigadora Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

Con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, se llevó a cabo ayer, 9 de noviembre, la conferencia internacional AquaForum Puerto Montt 2022, la cual se realizó en el Hotel Cabaña del Lago de la ciudad de Puerto Varas.

Dentro de los participantes del foro, se encontraban el presidente del Consejo del Salmón, Fernando Villarroel; el presidente de SalmonChile, Arturo Clement; el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret; el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro; además de destacados panelistas, invitados y gente perteneciente a la industria en todas sus áreas.

La jornada se dio inicio con las palabras del gerente general de B2B Media Group –Casa editorial de Medios AQUA-, Cristián Solís, quien dijo que «sabemos que han ido avanzado en distintos ejes estratégicos como medio ambiente, sustentabilidad, relaciones con las comunidades, innovación tecnológica, pero también se requiere seguir trabajando de acuerdo a los tiempos frente a un cambio climático, que sin duda, afectará a la acuicultura. Nuestro objetivo como B2B Media Group, -casa editorial de Revista AQUA, AQUA.CL y Empleos AQUA-, es fortalecer temáticas que se darán durante el día, tales como la producción de proteína sana, impactos ambientales sustentables, normativa futura, y trabajo colaborativo con comunidades, creando espacios de diálogos entre los actores públicos y privados».

«Esperamos que esta conferencia que hoy nos convoca sea un aporte y permita un intercambio de ideas que generen nuevos enfoques y miradas, para saber cómo seguir trabajando y desarrollando una acuicultura sustentable. Muchas gracias y bienvenidos a AquaForum 2022», agregó.

Por su parte, el presidente del Directorio del Consejo del Salmón, Fernando Villarroel, comentó que «anhelamos la generación de una Estrategia Nacional Acuícola que entregue una ruta clara y garantice el desarrollo sostenible de nuestra actividad, desde el ámbito ambiental, social y económico, para que sigamos siendo el motor de desarrollo de las regiones del sur austral del país».

Luego habló el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, quien dijo «para el desarrollo de la industria en el largo plazo es fundamental contar con certezas jurídicas, económicas y sociales, que permitan proyectarse a futuro y ser consistentes en el tiempo, y ahí -aparte del rol de las empresas-, el Estado y gobiernos de turno tienen un rol fundamental».

Por su parte el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas,  mencionó que «quise estar presente hoy porque es el momento para compartir con el mundo acuícola alguna información, y algunos puntos de vista que la subsecretaría de Pesca les ha planteado a los sectores los últimos días. Ayer, durante la segunda sesión anual de la Comisión Nacional de Acuicultura, tuve la oportunidad de adelantar algunas de las ideas que quería exponer y que tienen relación con tres ámbitos. Primero con una necesaria definición de una estrategia de largo plazo para la evolución y desarrollo del sector acuícola. En segundo lugar, cómo podemos enfrentar las mejoras legislativas que el sector requiere, y en tercer lugar, qué estamos haciendo en el plano de la coordinación interministerial, especialmente, en materias complejas como lo son la salida de algunas pisciculturas en algunas áreas protegidas».

«Con respecto a estos elementos, quiero señalar que como Gobierno nos interesa abrir un diálogo de cuál es la estrategia de desarrollo que la industria acuícola está pensando para los próximos 20 o 30 años.  Es decir, queremos conversar sobre cuáles son los desafíos que enfrenta este sector productivo y cuáles son los imperativos regulatorios indispensables, para que el sector sea sustentable y sostenible en el largo plazo. A la fecha, hemos tenido 125 reuniones entre septiembre y el día de hoy, con organizaciones de la pesca artesanal, con más de 4 mil asistentes. Esa conversación nos ha demostrado que es posible convocar a la diversidad de actores», agregó.

Culminó explicando que “nuestro objetivo sería avanzar en una mejora legislativa o una Ley General de Acuicultura, para ser presentada como proyecto de ley en el último trimestre de 2023”, y cerró su intervención indicando que “espero que aprovechemos cada uno de estos espacios de conversación y que, como resultado de esto, podamos efectivamente, a finales del próximo año, presentar un proyecto normativo que dé un salto cualitativo y responda a la invitación inicial, que es tener una estrategia de largo plazo para el desarrollo de la industria acuícola en Chile”.

El embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, también entregó unas palabras de inauguración, expresando que «siempre es un gusto poder regresar al sur de Chile, cualquiera sea la ocasión, pero sobre todo para discutir los temas importantes para Noruega, como temas de acuicultura y sustentabilidad. Noruega quiere estar al frente en el desarrollo de una industria acuícola más productiva y respetuosa con el medio ambiente mundial. Y el propósito principal es el crecimiento en el marco de la sustentabilidad. Cada día tenemos que alimentar a más y más personas en este mundo. Es por eso que el mar es un recurso tan central, el crecimiento tiene que ocurrir considerando tanto la naturaleza como el bienestar de los peces. La pregunta es: ¿Cómo vamos a llegar a esta meta? Un eje relevante en este contexto es el desarrollo tecnológico. Anteriormente las autoridades noruegas tuvieron sistemas de permisos de investigación, permisos verdes, y permisos de desarrollo para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico.

Hoy se trabaja para crear un sistema de tecnología medioambiental. Otro eje importante es que las normas sigan el desarrollo tecnológico y las imperativas ecológicas, para que las leyes no impidan que los actores prueben y usen nuevas y mejores soluciones. Un ejemplo que se puede mencionar es el sistema de semáforos que se está evaluando para ser implementado como indicadores medioambientales. Hoy en día el sistema de semáforos divide la costa de Noruega en áreas de producción y usamos indicadores como el impacto de los fondos marinos sobre la salud de los peces, para determinar si el área de producción está apto para el cultivo. Los rojos significan que los productores tiene que reducir la producción, la luz amarilla indica que no es necesario hacer cambios, y luz verde señala que la producción puede aumentar»

Producción proteínas sanas

El jefe de la División Acuicultura de la Pesca y Acuicultura, Benjamín Eyzaguirre, se refirió a la «Normativa para asegurar la sustentabilidad de la salmonicultura al 2030», entregando una visión de la industria del salmón, «En este sentido vale la pena preguntar qué entendemos por sustentabilidad. Se habla de poder vincular de alguna forma con una proyección a largo plazo el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. También de la capacidad de carga en los cuerpos de agua y los ecosistemas; la relación con las comunidades y uso del borde costero; huella de carbón y emisión de gases efecto invernadero; uso de antibióticos; y acuicultura de áreas protegidas. La acuicultura tiene ciertas normas que la rigen, que obviamente la primera es la Ley de Pesca y Acuicultura, la cual tiene un nivel grande de detalles, que lo hace un cuerpo bastante complejo. Se encuentra también el reglamento Ambiental o RAMA, el reglamento Sanitario y y el reglamento de concesiones. Señalo esto porque pensando en hacer una ley de acuicultura, se va a dar ese espacio para hacer cambios en los reglamentos. Cuando hablamos de normativa y sustentabilidad.

¿Qué debiese tener una normativa que permita asegurar la sustentabilidad en la salmonicultura? Que cuente con objetivos y un marco regulatorio claro. Que proyecte un desarrollo productivo de mediano y largo plazo. Que proteja el uso de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. También es súper importante que sea construido de manera participativa por todos los actores involucrados. Que impulse los espacios de público-privado. Y que incorpore de manera prioritaria el desarrollo tecnológico y la innovación».

Luego hizo uso de la palabra la Doctora Sandra Bravo, académica e Investigadora Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, quien habló sobre «Los desafíos de la industria del salmón en Chile: consideración entre la producción, sustentabilidad y mercados», mencionando que “Chile en la acuicultura a nivel mundial, de acuerdo a un informe de la FAO, está en el numero 8 dentro de los países en la acuicultura más importante del mundo, y en producción de peces Chile está en el número 3, como principal productor está China, y en segundo lugar, Noruega. También hay que agregar que la salmonicultura es muy importante para nuestro país, para la zona sur austral, y en el año 2021 alcanzó un millón de toneladas. Es una actividad relevante y tenemos que hacerla sustentable. Nuestro principal hito parte en 1979, 10 años después de Noruega, cuando se inicia la producción de engorda en mar, la pesquera Hichiro Chile, de origen japonés. Chile partió con una de las especies más complicadas de cultivo, el único país que cultiva salmón coho, y ahí se demuestra que nuestro país puede producir salmones, en todo el ciclo productivo. El otro  hito importante es cuando Chile empieza a destacar de países productores de salmón a nivel mundial, y vemos que en 1992 Chile se convierte en el segundo productor de salmones a nivel mundial con 58 mil toneladas. Cuando hablamos de sustentabilidad, no podemos estar ajenos a lo que enfrenta la industria, con respecto a los efectos ambientales. Tenemos por otro lado, la recepción del consumidor, y cómo este está cada vez más preocupado de consumir alimentos que sean producidos en forma sustentable y amigable con el medio ambiente».

Fotografías: B2B Media Group

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]