La apuesta de AKVA en la construcción de centro sostenible de salmones en China

Sep 25, 2023

El primer salmón alcanzó alrededor de 1 kg en el verano de 2023, lo que significa que NOAP está a tiempo para la primera cosecha de salmón de 5 kg en el primer trimestre de 2024.

El equipo de AKVA group está ocupado construyendo instalaciones de RAS para cumplir con el objetivo de Nordic Aqua Partners (NOAP) de lograr una producción de 20.000 toneladas cerca de Shanghái (China). La entrega de una capacidad de salmón vivo de 4.000 toneladas para la fase 1 estará lista a finales de 2023, mientras que ya se ha iniciado una adicional de 4.000 toneladas para la fase 2 para proceder con la expansión.

«Este es un paso realmente importante para AKVA group y nuestra visión de ser pioneros en la acuicultura terrestre. Elevará nuestro nivel de actividad y nos brindará una experiencia valiosa. Esperamos una buena cooperación continua con NOAP», dice el CEO de AKVA group, Knut Nesse.

El primer salmón alcanzó alrededor de 1 kg en el verano de 2023, lo que significa que NOAP está a tiempo para la primera cosecha de salmón de 5 kg en el primer trimestre de 2024. La instalación de la tecnología RAS del AKVA group comenzó en diciembre de 2021 y se está desarrollando según lo planeado. A lo largo de la fase de planificación, el AKVA group ha trabajado en estrecha colaboración con NOAP para optimizar el diseño y garantizar un inicio sin problemas cuando los sistemas estén listos para recibir los peces.

«El rendimiento de crecimiento ha sido bueno, lo que nos acerca a convertirnos en el primer productor local de salmón verdaderamente sostenible y fresco para el mercado chino. Es emocionante ver el rápido ritmo de desarrollo de nuestras instalaciones, con la incubadora y parte de nuestras instalaciones administrativas en su lugar. Estoy seguro de que cumpliremos según lo planeado», dice el CEO de NOAP, Ragnar Joensen.

Ventajas sustanciales con la producción local

La construcción de una granja de salmones en tierra en Ningbo, cerca de Shanghái en China, significa una reducción de las emisiones de CO2 al evitar el transporte aéreo de salmón desde el extranjero y evita costos adicionales relacionados con el transporte a larga distancia y el embalaje especial. A una distancia de 5 horas en camión desde Ningbo, se alcanzarán 100 millones de consumidores, y otras 7 horas de viaje significan un total de 800 millones de consumidores alcanzados. Según el consumo chino actual de salmón del Atlántico, la meta de 20,000 toneladas cubrirá aproximadamente el 6% de la demanda del mercado.

Energía 100% renovable

Al contar con energía renovable a través de una planta de energía solar y eólica de 400 GWh en las cercanías del sitio de la granja, el proyecto se convierte en parte de la transición verde en China. Los paneles solares en el techo cubrirán aproximadamente el 25% del consumo de energía.

«Desde una perspectiva mundial, este es un proyecto estratégico importante para nosotros. La cría de salmón cerca del mercado y basada en energía verde es una combinación atractiva tanto para los consumidores como para los inversores», dice el COO de AKVA group Land Based, Johan Fredrik Gjesdal.

Fotografía: AKVA group.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL