FAO continuará ayudando al G-20 a enfrentar la pandemia y reforzar los sistemas agroalimentarios

Sep 14, 2020

El director general de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, QU Dongyu, ha pedido que los países no bajen la guardia. "Debemos velar por que el comercio siga fluyendo sin problemas para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo", mencionó.

A través de la Iniciativa Mano de la Mano, el Programa de Respuesta y Recuperación del Covid-19 y otras medidas, la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha manifestado su intensión de ayudar a garantizar el buen funcionamiento de los mercados mundiales de alimentos, promover inversiones responsables y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otras cosas

El director general de la FAO, QU Dongyu, participó el pasado sábado 12 de septiembre en la reunión de los ministros de agricultura y recursos hídricos del Grupo de los Veinte (G-20), organizada virtualmente por el Reino de la Arabia Saudita, y ha presentado varias esferas prioritarias en las que la FAO puede ayudar a los países miembros del G-20 y a la comunidad internacional a reforzar los sistemas agroalimentarios y recuperarse de los efectos de la enfermedad por coronavirus (Covid-19).

En su declaración en la reunión, QU Dongyu ha destacado que las medidas y las iniciativas conjuntas puestas en práctica hasta la fecha por los países y las organizaciones internacionales han permitido que las cadenas de valor alimentarias del mundo siguieran funcionando bien pese a la pandemia. Asimismo, ha señalado que, según estimaciones de la FAO, la producción mundial de cereales prevista para 2020 se mantiene aún en 2.765 millones de toneladas, es decir, un máximo histórico y 58 millones de toneladas más que en 2019. Esto es resultado de políticas favorables, innovaciones (cultivares, insumos agrícolas y canales comerciales nuevos), inversiones y el trabajo incansable de millones de agricultores.

No obstante las actuales perspectivas alentadoras, el director general ha pedido que los países no bajen la guardia: «Los mercados mundiales de alimentos están bien abastecidos. Sin embargo, hasta que la economía mundial no consiga recuperarse, el acceso a los alimentos se verá negativamente afectado por las reducciones de los ingresos y la pérdida de empleos. Debemos velar por que el comercio siga fluyendo sin problemas para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo», ha declarado.

Desde el comienzo mismo de la pandemia del Covid-19, la FAO viene proporcionando orientación a los países para asegurarse de que las medidas sanitarias y de recuperación no creen obstáculos innecesarios al comercio o alteren las cadenas mundiales de suministro de alimentos. Esta es también una de las siete prioridades del Programa de la FAO de respuesta y recuperación del Covid-19, cuya finalidad es facilitar y acelerar el comercio alimentario y agrícola mundial e intrarregional durante la pandemia y después de ella.

En su intervención, el director general se ha referido también a las importantes contribuciones del Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (SIMA) con miras a aumentar la transparencia de la información sobre el mercado alimentario y ha agradecido al Reino de la Arabia Saudita su contribución de 1 millón de dólares de los Estados Unidos a la iniciativa. El SIMA, albergado por la FAO, se creó en 2011 a petición del G-20 para hacer frente al problema de la volatilidad extrema de los precios de los alimentos.

Inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

QU Dongyu ha indicado también que, según la última evaluación de la FAO, la pandemia podría hacer que el número de personas subalimentadas en el mundo aumente en hasta 120 millones en 2020 (se estima que casi 690 millones de personas padecían subalimentación en 2019). En este contexto, ha pedido que los países intensifiquen los esfuerzos por promover la inversión responsable en la agricultura y ha aplaudido la aprobación por parte del G-20 de la Declaración de Riad para el fomento de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

En la Declaración de Riad del G20 se pide que se apliquen instrumentos internacionales que orienten las inversiones públicas y privadas en la agricultura con miras a aumentar la productividad de manera sostenible, elevar los ingresos, fomentar un mayor crecimiento económico y crear oportunidades de empleo, en particular en beneficio de los pequeños productores y los agricultores familiares.

«Apoyaremos a los miembros del G-20 y los miembros de la FAO en conjunto a través de nuestros programas relativos a los Principios del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para la inversión responsable, las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y la guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola», ha afirmado el director general en referencia a instrumentos aprobados en el marco del CSA.

Pérdida y desperdicio de alimentos

La pérdida y el desperdicio de alimentos ha sido otro tema destacado del programa de la reunión ministerial, en la que los países han abogado por una mayor concienciación, prácticas novedosas y enfoques innovadores. Durante la reunión, el director general de la FAO ha destacado que «el establecimiento de una base de referencia de la FAO sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos contribuirá considerablemente a cuantificar los progresos y realizar un cambio», en referencia a la edición de 2019 del informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA).

Asimismo, ha señalado la intensa colaboración entre la FAO y el G-20 para la creación de la Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y ha invitado a los países a sumarse a la celebración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el 29 de septiembre.

Otros temas

En la reunión también se ha dado especial importancia al agua. El director general de la FAO ha coincidido con la prioridad otorgada a la cuestión, ya que previsiblemente los efectos del cambio climático afectarán a la disponibilidad de agua y agravarán las inundaciones en las distintas regiones. Por ello, ha elogiado la intención del G-20 de trabajar en la gestión sostenible del agua y ha señalado que la FAO está preparada para contribuir, basándose en su marco para la aceleración de la labor encaminada a abordar la escasez de agua y su capacidad relativa a los datos digitales. El Sr. QU ha observado que el SOFA 2020, que se publicará el mes que viene, se centrará en el agua y la agricultura. «Habida cuenta de que la agricultura emplea el 70 % del agua dulce extraída en todo el mundo, se trata de una cuestión esencial para nosotros», concluyó.

«Debemos hacer frente a todos los riesgos, incluidos los que plantean las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas. La FAO respalda la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales, elaborado conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)», añadió el ejecutivo.

Reducción del uso e antimicrobianos

QU Dongyu ha mencionado también la labor de la FAO en materia de resistencia a los antimicrobianos. «Es necesario dedicar una gran atención a la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos. Debemos seguir contrastando el uso inadecuado de agentes antimicrobianos en la agricultura y los sistemas alimentarios en todo el mundo. Quisiera además darles las gracias por su apoyo a los organismos de la Alianza Tripartita», explicó el director general en referencia a la colaboración entre la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIE con miras a la adopción de medidas colectivas para minimizar la emergencia y la difusión de la resistencia a los antimicrobianos.

«La FAO está comprometida y preparada para seguir trabajando con sus miembros en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante mejoras en cuatro vertientes -una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores- por un mundo mejor», concluyó el director general de la FAO, QU Dongyu.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]