Landes Mussels inauguró sala de ventas en Dalcahue

Mar 6, 2020

En este lugar, las personas podrán encontrar productos elaborados en la planta de Chiloé, como también pescados procesados en Talcahuano, todos con Sello Azul de Sernapesca.

Como un paso más en el fortalecimiento en su operación y compromiso con la comunidad de la Isla de Chiloé, Landes Mussels inauguró este jueves 5 de marzo su sala de ventas en Dalcahue (región de Los Lagos). En ella, ofrece productos del mar de calidad y a bajo costo, con el objetivo de promover su consumo.

La actividad contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Alicia Gallardo Lagno; del alcalde de la comuna, Juan Hijerra Serón; y fue liderada por el gerente general de la compañía pesquera, Andrés Fosk Belan.

La sala de ventas, ubicada a un costado de la planta de Landes Mussels en la Ruta W55 (a 1,5 kilómetros desde Dalcahue), es la primera de su tipo en la comuna. En este lugar, las personas podrán encontrar productos elaborados en la planta de Chiloé, como también pescados procesados en Talcahuano (región del Biobio), todos con Sello Azul de Sernapesca, programa de consumo y pesca sustentable que garantiza el origen legal de los recursos hidrobiológicos.

Andrés Fosk Belan, gerente general de Landes, comentó que “esta inauguración responde al compromiso que tiene la compañía de mantener una vinculación constante con su comunidad, además de darle un valor agregado a nuestra gestión acá en la comuna. Como empresa, estamos felices de poder abrir nuestra segunda sala de ventas en el país y que esta esté ubicada acá en Dalcahue”.

La directora nacional de Sernapesca, expuso que “esta sala de ventas es una representación muy clara de la alianza entre un productor que respeta el medioambiente y aporta a la comunidad con elementos de gran valor nutritivo y a un precio accesible. Esto es un muy buen ejemplo de la triada entre un privado, la comunidad y el sector público, en este caso, nosotros, que también contribuimos a dar las garantías de que la planta cumpla con los requisitos de inocuidad para Chile y los mercados de exportación”.

En este local están disponibles productos como choritos con y sin concha, filete de merluza, de jurel ahumado, además de reineta sin piel; entre otros productos marinos que son exportados a países europeos como Ucrania, Italia, España y Francia.

“La gente está gratamente sorprendida. Comentan que no había un punto de venta de este tipo acá en la zona y que los precios están muy buenos y que el lugar es muy acogedor”, comentó Pamela Nuñez, encargada de la sala de ventas.

Landes Mussels

Hace dos años, Landes, empresa pesquera industrial de la Región del Biobío, tomó el control de los activos de la empresa española Paquito, dedicada al cultivo, extracción y procesamiento de mejillones en la Isla de Chiloé. En ese periodo, la planta tenía una capacidad para procesar 12 mil toneladas de choritos al año. Hoy, Landes Mussels, incrementó su capacidad a 20 mil toneladas, procesando, durante 2019, alrededor de 16 mil toneladas de materia prima.

La planta, ubicada en Dalcahue, opera con un equipo de 214 trabajadores, en su mayoría mujeres, jefas de hogar y cuenta con las certificaciones BRC (norma de seguridad alimentaria desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional) y cumple con la norma IFS (International Food Standard).

La asociatividad con los mitilicultores locales es clave para el funcionamiento del negocio. En 2019, la empresa compró a este sector un 80% de la materia prima procesada en planta. Para este año, se proyecta aumentar a un 85%.

Landes Mussels cuenta con un centro de captación de semillas en Hornopirén y centros de engorda en las zonas de Lemuy, Quetalco y recientemente en la zona de Calen, los cuales permitirán abastecerse en el 2021 con un 30% de la materia prima total procesada. El objetivo es seguir creciendo y aumentando la cantidad y calidad del empleo local, para ser una fuente de trabajo atractiva y estable para la comunidad de Dalcahue y sus alrededores.

La producción y comercialización de choritos, tanto para el mercado interno como el externo, generó ventas de US$ 9 millones en 2019. Las proyecciones para este año son de US$14 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]