Lanzan campaña para conocer la investigación científica en torno al mar

May 4, 2020

"Ciencia para proteger el mar" es el nombre de la nueva campaña de divulgación científica lanzada en la región de Valparaíso, con el fin de acercar la cultura científica y el océano a toda la ciudadanía.

En este nuevo mes del mar, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Explora Valparaíso -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- lanzaron a través de sus redes sociales la campaña «Ciencia para proteger el mar», contenido que busca dar a conocer la investigación científica que se realiza en Chile y en la región de Valparaíso para proteger el océano y sus recursos.

A través de nueve atractivas láminas, este proyecto dirigido a personas de todas las edades da cuenta del trabajo que realizan investigadores e investigadoras de las más diversas áreas científicas para comprender el comportamiento de las especies marinas, y conocer detalles como su reproducción y distribución, con el fin de aprender a manejar los recursos marinos y fomentar así la pesca responsable.

«Esta campaña surge del interés de divulgar sobre la importancia que tienen las ciencias en el cuidado de la actividad pesquera y la protección del océano. En años anteriores, estos contenidos se han dispuesto en la red de estaciones del Metro de Valparaíso, sin embargo, en este contexto de covid-19 (coronavirus), esta serie será difundida a través de redes sociales y otras plataformas online», explicó la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller.

De esta manera, “Ciencia para proteger el mar” enseña porqué son importantes las aves marinas para conocer el estado del océano, qué es la marea roja –que en realidad no es roja–, por qué importa respetar las vedas biológicas y la relevancia de la edad de los peces para determinar las cuotas de pesca, entre otros muchos temas.

Para realizar los contenidos presentados, la campaña contó con la coordinación del equipo de Explora Valparaíso y el trabajo del equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de sus diseñadoras Carolina Irarrázaval y Natalia Golsman, junto con la periodista Gabriela Gutiérrez, además del director ejecutivo del Instituto, Luis Parot.

Al respecto, el equipo de diseñadoras del IFOP dijo que «la disciplina del diseño gráfico es clave en la comunicación clara y lúdica de las ideas, con mayor razón en el área científica en la cual es difícil comunicar de manera simple y atractiva. Esta es una de las misiones que se realizan en este proyecto, transmitir contenidos interesantes a través de una comunicación visual agradable, creativa y comprensible para todo el público».

Esta campaña forma parte de una alianza sostenida desde el año 2012 entre Explora Valparaíso y Metro de Valparaíso, con el fin de crear espacios para la democratización del conocimiento y contribuir al fortalecimiento de la cultura científica.

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