Lanzan libro que rescata el valor histórico de la pesca artesanal en la región de Coquimbo

Mar 20, 2023

Obra del reconocido historiador vileño, Joel Avilez, fue lanzada esta semana tras ocho años de investigación enfocada entre los años 1532 y 1958 de esta tradicional actividad productiva.

En la sede de la Asociación Gremial de Pescadores de Punta de Choros de la comuna de La Higuera y con la presencia de la gobernadora regional, Krist Naranjo, fue lanzado oficialmente el libro «Historia Regional de la Pesca Artesanal. Coquimbo 1532-1958», del historiador Joel Avilez, obra única que rescata la importancia de las comunidades pesqueras, sus caletas rurales y tradiciones de esta zona.

«El libro busca responder si las comunidades costeras tienen historia, que es uno de los temas que siempre está en la discusión, siempre sale a la palestra, sobre todo cuando hay intervención de proyectos en costa. Hoy día podemos señalar de que hay un registro, hay un libro que rescata historia milenaria. Mujeres y hombres han construido patria en estos territorios tan alejados, pero que sin duda representan una cultura, una forma de vivir y concebir la vida», explicó el escritor.

Esta es una obra que fue financiada por el Fondo Editorial del Gobierno Regional y cumple el objetivo de traspasar la cultura, educación e historia a la comunidad de algo tan tradicional e importante como lo es la pesca artesanal, así lo destacó la gobernadora Naranjo.

«Estamos acá donde se da término a uno de los proyectos 2022 de mucha relevancia cultural del patrimonio de Punta de Choros y La Higuera en general sobre la pesca artesanal, son valores que tenemos intrínsecos de nuestra comunidad y que hoy día se le está dando el valor que merece, inclusive de conocimiento nuevo que anteriormente no se le había dado la importancia necesaria y que va a poder traspasar incluso en el país y se expanda este conocimiento de nuestros lugares tan importantes como lo es la costa de nuestra región de Coquimbo», destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar, Óscar Avilez, agregó que «prácticamente este es un libro de consultas, de saber de dónde venimos, cómo se han formado las caletas en base a las familias cuyos apellidos aparecen reflejados en este libro, por lo tanto, la importancia que tiene para nosotros es vital. Yo creo que es un diccionario para la búsqueda de información que se pueda tener de las organizaciones o de los mismos pescadores, conocer de sus ancestros y quiénes fueron los fundadores».

De la mano del escritor Joel Avilez, el libro va construyendo un relato histórico que invita a conocer el poblamiento de la costa en Chile, adentrándose en la actividad pesquera, mariscadora y que se relaciona también con el rubro minero y agrícola, mezclado con hitos importantes de la historia del país, luchas de clases políticas y sociales.

La obra se puede encontrar en las principales librerías de la región, particularmente en Macondo de La Recova, Aquí Libros del Patio Colonial y Borde Libros, ubicados en La Serena, Canal 5 TV de Los Vilos y también se puede contactar con el mismo autor.

Fotografía: GORE Coquimbo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL