Esta semana se desarrolló el lanzamiento de «Tortugas Marinas de Chile», la primera guía impresa dedicada a las tortugas marinas en nuestro país. Este proyecto surge de una colaboración entre The Nature Conservancy Chile (TNC), Oceanósfera y ONG Qarapara Tortugas Marinas Chile, con el apoyo del Instituto Milenio Secos.
Las tortugas marinas, seres que han habitado nuestro planeta desde la era de los dinosaurios, son, sin duda, uno de los reptiles más carismáticos y emblemáticos que conocemos. Con sus majestuosos caparazones y su tranquilo nadar, capturan la admiración de muchas personas. Sin embargo, pocos son conscientes de que en Chile se pueden encontrar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, tres de las cuales están en peligro crítico de extinción. Estas criaturas son verdaderamente cosmopolitas, cruzando océanos enteros a través de las corrientes tropicales y subtropicales del Pacífico, el Atlántico y el Índico.
La idea de crear esta guía informativa sobre las tortugas marinas en Chile surge de la necesidad de generar conciencia y promover la educación sobre estas especies en nuestro país. «El generar estos materiales nos permite de alguna manera generar conciencia en la población de la importancia de elementos de la biodiversidad marina, como tortugas, peces litorales, que son especies críticas para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y que no tienen el cuidado o gestión adecuada», manifestó el encargado de la estrategia marina para la ONG The Nature Conservancy (TNC), Dr. Natalio Godoy.
«Tortugas Marinas de Chile» es una obra que busca acercar a todas las personas a estos fascinantes reptiles que visitan nuestras costas. Para la presidenta y educadora ambiental marina de Oceanósfera, Dra. Carolina J. Zagal, el objetivo de esta guía es que las personas conozcan a las tortugas marinas, reptiles poco conocidos en Chile pero que sí visitan nuestras costas. A menudo, la población ignora que estas criaturas forman parte integral de nuestros ecosistemas marinos, asociándolas solamente a climas y mares más cálidos y tropicales. Sin embargo, Chile alberga cinco especies de tortugas marinas, todas ellas amenazadas y en peligro de extinción: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga cabezona (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea).
Con esta guía se espera contribuir hacia el conocimiento y cuidado, tanto de las tortugas como de toda la vida marina. «Informamos de manera ilustrativa y didáctica las características de cada tortuga, su importancia, datos curiosos, sus principales amenazas en Chile y qué podemos hacer para ayudarlas y protegerlas», agregó la presidenta de Oceanósfera.
El diseño de esta guía fue realizado por Isabel Guerrero Schiappacasse, y las ilustraciones cautivadoras son obra de Rodrigo Verdugo Tartakowsky. La guía fue confeccionada por profesionales de las ciencias marinas que incluye a Carolina J. Zagal, Natalio Godoy, Felipe Torres Cañete, Florencia Vial y Carol Medrano.
La importancia de este material educativo radica en la necesidad de concienciar a la población sobre la presencia de las tortugas marinas en nuestros mares y las amenazas que enfrentan. «Las tortugas marinas son animales muy desconocidos en Chile, ya que no vienen a anidar sino que a alimentarse y, por ende, la mayor parte de las personas que habitan nuestro país no las han visto en vivo y en directo», enfatizó de ONG Qarapara Tortugas Marinas Chile, Carol Medrano.
«Al ser animales migratorios, necesitan protección en cada lugar al que van en sus diferentes estadíos, puesto que son especies que se encuentran ampliamente amenazadas», agregó Medrano. Quien también comenta que espera que esta guía acerque a habitantes de Chile a las tortugas marinas, y se amplifique el conocimiento de su presencia en nuestros mares, así como de sus amenazas.
«Ojalá esto contribuya a empoderar a las personas como actores activos en su conservación, brindándoles herramientas para tomar decisiones informadas con respecto a su protección, así como a su rescate en caso de varamientos y/o, en el caso de la pesca, por eventual captura incidental, una de las amenazas más grandes a nivel mundial para las tortugas marinas», expresó la colaboradora de ONG Qarapara.
La colaboración entre TNC, Oceanósfera, ONG Qarapara y el Instituto Milenio Secos es esencial para alcanzar estos objetivos de conservación. El Dr. Natalio Godoy de TNC destaca la importancia de las alianzas locales y la colaboración con organizaciones locales como Oceanósfera, que tienen una visión territorial más fina y pueden identificar de mejor forma los problemas y dar soluciones efectivas. «Estas alianzas son fundamentales para alcanzar objetivos en común, agradecemos a todos nuestros socios por hacer posible la creación de esta guía de tortugas marinas y otros proyectos colaborativos tan interesantes y valiosos», añadió el Dr. Godoy.
La guía «Tortugas Marinas de Chile» ya está disponible para el público, se puede encontrar en formato digital en oceanosfera.cl , en Librería Mac-Kay, Puerto Varas y a través del Fondo de Cultura Económica. Con esta valiosa herramienta educativa, esperamos generar un mayor aprecio y cuidado por las tortugas marinas y su hábitat en nuestras costas, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad marina en Chile.
Fotografías: Oceanósfera