Lanzan reporte 2022 del programa de reducción de antibióticos en la salmonicultura chilena

Abr 26, 2023

Los resultados fueron influenciados por varios factores, incluida la pandemia de Covid-19 y el cambio climático. La toma de decisiones de empresas individuales varió considerablemente, y ciertas regiones son más propensas a usar altos niveles de antibióticos.

Es importante recordar que en 2019, la industria salmonicultora chilena y Monterey Bay Aquarium Seafood Watch Program® lanzaron el Programa de Reducción de Antibióticos para el Salmón de Chile (CSARP, por su sigla en inglés). Ello con el objetivo de reducir el uso en la industria en el país en un 50% para 2025. Este informe proporciona un resumen de las actividades de CSARP, estadísticas de la industria, investigación y datos sobre uso de antibióticos para los tres años entre 2020 a 2022.

Los hallazgos muestran que el uso de antibióticos en la industria salmonicultora chilena aumentó durante 2020–21 pero disminuyó en 2022. Desde el inicio de CSARP en 2019, el sector ha reducido el uso de antibióticos en un 12 % en general.

“Los datos indican que la industria es capaz de reducir significativamente el uso de antibióticos pero aún más reducciones, responsabilidad individual de las empresas e inversiones en nuevas soluciones son necesarios para alcanzar la meta de reducción del 50%”, detalla el reporte.

Los datos incluidos en este informe representan a 17 empresas salmonicultoras en Chile. “La biomasa producida por los socios del proyecto equivale a más del 90% de producción nacional, con más del 95% de salmón del Atlántico y salmón coho y 50% de trucha arcoíris”, agrega.

La línea de base utilizada es el salmón cosechado en 2017, con métricas adicionales como frecuencia de los tratamientos considerados para seguir el progreso y medir el impacto. Así la línea de base para el índice de consumo de antibióticos se estableció en 412.8 gramos/tonelada cosechada, con una reducción del 50% al 2025, definida como 206 gramos/tonelada cosechada.

Total

En 2020, CSARP publicó su primer informe sobre el progreso hacia el 50% de antibióticos objetivo de reducción, y ese informe indicó una disminución significativa en el uso de antibióticos de 2017 a 2019. “Los datos proporcionados para 2020 a 2022 en este informe muestran un gran aumento en el consumo de antibióticos durante 2020 y 2021, y una ligera disminución durante 2022. Con respecto a 2017 como referencia del programa, la disminución al año 2022 es del 12%”, detallan.

Por especie

La evolución del consumo de antibióticos a nivel de especie muestra que el salmón del Atlántico sigue siendo la especie con mayor consumo de antibióticos en Chile, con 458 g/tonelada cosechada reportada para 2022, lo que es ligeramente inferior al valor observado en 2021.

Para el salmón coho en 2022 se observó un consumo de antibióticos de 97 g/tonelada cosechada; esto es 2.5 veces mayor que en 2019. Aunque la trucha arcoíris representa solo el 5% de la producción nacional, muestra una disminución continua hasta 2021, pero 2022 registró un aumento del consumo a 52 g/tonelada cosechada.

Región

Respecto de los niveles de consumo de antibióticos para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el reporte destaca que “la región de Aysén registra el mayor consumo de antibióticos reportado para los ciclos correspondiente al 2022, alcanzando los 483 g/tonelada cosechada, que es el más alto reportado durante los últimos cinco años de análisis”.

La región de Los Lagos, reporta 396 g/tonelada cosechada en 2022, es la región con mayor consumo de antibióticos en la etapa de agua de mar. Por su parte, la región de Magallanes registra una disminución significativa en el consumo de antibióticos, alcanzando los 27 g/tonelada cosechada durante 2022, que es el valor más bajo registrado en esa región de 2017 a 2022.

La industria salmonicultora chilena utiliza más antibióticos que cualquier otro país que cultiva salmón (Por ejemplo, Noruega, Canadá, Escocia y las Islas Feroe-Dinamarca). “La principal causa del uso de antibióticos es la bacteria endémica Piscirickettsia salmonis, que causa la mayor mortalidad durante fase marina del cultivo y para la que actualmente no existen vacunas eficaces. Esta es la primera causa de antibioticoterapia en Chile. La mayor conciencia sobre los riesgos y desafíos del uso de antibióticos ha llevado a la industria y al gobierno para buscar soluciones”, afirma el reporte.

Revise al reporte en el siguiente enlace.

Fotografía: Archivo B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL