Las medidas del Gobierno peruano para compensar la falta de anchoveta

Ene 7, 2015

Junto con entregar una cuota artesanal e industrial de bonito, el Ministerio de la Producción dictaminó las cuotas para el jurel y la caballa, además de anunciar una nueva Ley General de Pesca que será redactada en 2015.

(Con información del Diario Gestión) El viceministro de Pesca de Perú, Juan Carlos Requejo, anunció que en los próximos días el Gobierno emitirá una norma para otorgar una cuota de pesca tanto industrial como artesanal para el bonito.

«A raíz de los estudios del Instituto del Mar de Perú (Imarpe) existe la oportunidad de dar una cuota de bonito, tanto artesanal como industrial. Estamos ad portas de emitir una norma correspondiente bajo los lineamientos del Imarpe», subrayó el secretario de Estado.

Durante su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso, Requejo reiteró que no habrá segunda temporada de pesca de anchoveta, debido a que no existe la cantidad suficiente del recurso para ser explotada.

Sin embrago, sostuvo que si bien los industriales no pueden pescar por falta de cuota, no se han acortado las actividades de la pesca de menor escala de anchoveta, pues se considera que tiene un menor impacto. En este tipo de pesca se ha puesto mayor monitoreo y vigilancia, afirmó.

Eureka 2014

Quien acompañó al viceministro al Congreso fue el presidente del Imarpe, Germán Vásquez, quien dio detalles del crucero denominado Eureka y que determinó que no haya segunda temporada de pesca.

Según Vásquez, el hábitat de la anchoveta se encuentra reducido en el litoral peruano y en la zona norte-centro está lleno de juveniles, pues los adultos están desovando.

«No estamos en una situación en que sea posible reabrir la pesquería. Hay que cuidar el stock de anchoveta», precisó el titular del Imarpe.

Jurel y caballa

Por otro lado, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció este miércoles 7 de enero un límite de captura de jurel en 96.000 toneladas, así como otras 44.000 toneladas del recurso caballa, las cuales serán aplicables a las actividades extractivas de todo tipo de flota, correspondiente al periodo entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del presente año.

Una vez alcanzado el límite de captura para cada recurso, mediante resolución del Produce, se darán por concluidas las actividades extractivas, y en caso contrario, las actividades de pesca de ambos recursos terminarán al finalizar el año.

Por su parte, el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de lo dispuesto por el Produce y deberá informar a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero los resultados de dicha labor.

De igual manera, el Instituto recomendará oportunamente la culminación de la actividad extractiva de los referidos, en caso que se alcancen los límites de captura establecidos, así como las medidas de ordenamiento pesquero que sean pertinentes.

«Los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad extractiva de jurel y caballa deben brindar acomodación y las facilidades que se requieran durante las operaciones de pesca para el embarque del personal científico de investigación del Imarpe o de inspectores a bordo del Produce, cuando así lo requieran», estipuló la cartera de Gobierno, añadiendo que el incumplimiento de las disposiciones dictadas por el Ministerio, así como las infracciones cometidas en el desarrollo de las actividades extractivas y de procesamiento de jurel y caballa serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca.

Nueva Ley

Sobre la normativa que regula al sector pesquero del vecino país, el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, anunció que el Gobierno emitirá este año una nueva Ley General de Pesca, que será redactada a lo largo de este 2015. Y puntualizó que el objetivo es lograr que sea una ley que realmente atienda las necesidades del sector.

En ese sentido, afirmó que elaborarán una plataforma nacional «que va a estar en diferentes puntos y que va a tratar de conseguir todos los aportes para compartirla. Lo que va a hacer es actualizarla porque la Ley General de Pesca ya tiene varios años y creemos que en todos los foros existe la necesidad de modificar nuestra principal herramienta para brindar las condiciones de inversión que necesita el país».

Finalmente, detalló que el Produce trabaja en un Decreto Supremo para el atún, con el cual buscarán mejorar las condiciones para que las plantas de congelado puedan aprovechar este recurso.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]