Llaman a mantener buenas prácticas en torno a la interacción con mamíferos marinos

Jul 24, 2020

Funcionarios de Subpesca y Sernapesca enfatizaron, en un taller convocado por Intesal de SalmonChile y el PEM Salmón Sustentable, la necesidad de mantener las mejores prácticas posibles en los centros de cultivo en términos de la interacción con mamíferos marinos, ya sea lobos de mar o cetáceos.

Este jueves 23 de julio, se llevó a cabo el Taller de Capacitación Virtual “Interacción entre salmonicultura y mamíferos marinos: Cumplimiento normativo nacional, requisitos del Marine Mammal Protection Act y mejora de reportes de interacción”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el programa Salmón Sustentable de Corfo.

A las 09:30, la jefa del área Ambiente de Intesal, Ximena Rojas, dio la bienvenida a la videoconferencia online con la presentación del gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, quien dio a conocer la visión de la industria sobre la interacción entre mamíferos marinos y la salmonicultura. El ejecutivo planteó que desde la industria “estamos dedicados a entender y mitigar las interacciones con mamíferos marinos y despertar su biodiversidad”.

En este sentido, comentó que los datos que la plataforma de la entidad ha arrojado–entre los meses de junio de 2019 y julio de 2020–, informan que se han logrado registrar 7.157 interacciones reportadas por siete empresas del sector, de las cuales, 7.148 fueron avistamientos en el área circundante, tres enmalles y seis ingresos al sistema de cultivo.

En cuanto a los desafíos, Ramírez comentó que “hace falta que los terceros independientes validen la plataforma expuesta por Intesal. Además, aumentar el número de reportes, debido a que no todas las compañías están reportando por medio de la herramienta y ampliar las practicas desde los mamíferos marinos a otras especies que también interactúan con el sector”.

Otra de las expositoras fue Karin Mundnich, encargada de Asuntos Internacionales de Subpesca, quien enfatizó que para poder alinearse con la regulación estadounidense “Marine Mammal Protecction Act” se debe y necesita reducir las capturas de mamíferos marinos, ya que, si se produce una matanza de esta especie o lesiones superiores a los estándares establecidos, podría prohibirse en Estados Unidos la importación de productos acuícolas chilenos”. Agregó que “nunca más podremos tener situaciones de matanza a lobos marinos, porque las malas prácticas minan los esfuerzos que estamos realizando en Estados Unidos como autoridad”.

Mundnich informó que, desde el 1 de enero de 2022, solo los productos del mar que respeten las exigencias del mercado estadounidense podrán seguir exportando en esa dirección y que, en los próximos meses, desde septiembre de 2020 a marzo de 2021, se abrirán las postulaciones a la certificación “Comparability Findings del NOAA”, donde los seleccionados serán informados a mediados del 2021.

Medidas a corto plazo

Por su lado, el encargado de la Unidad Ambiental y Coordinador Estados Unidos para el área de Acuicultura y Pesca de la Subpesca, Cristián Acevedo, mencionó que las modificaciones al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) están actualmente siendo revisadas por la Contraloría, y estarían listas para ser aplicadas en dos meses más (octubre). Para entonces, comenta que “será obligación el uso de redes loberas con el fin de evitar el enmalle de estos mamíferos marinos. También se debe pensar en otras medidas de mitigación, como los hidrófonos, para conocer, por ejemplo, cuando se acerca una ballena al centro de cultivo. Es sumamente importante el auto reporte inmediato a Sernaspesca, en todos los casos”, enfatizó.

Por su parte, Mauricio Ulloa, del área de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, comentó que “es vital poder mantener la red lobera de los centros de cultivo en buen estado, con mantenciones continuas, con evaluaciones constantes a través de buzos especializados, con el fin de disminuir las interacciones con los mamíferos marinos y con ballenas, que pueden fácilmente quedar enmalladas o ancladas”.

En la segunda parte del taller, la subdirectora Jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes, explicó las posibles sanciones por eventos asociados a mamíferos marinos a nivel nacional. “Las sanciones son mucho más duras si estas interacciones (negativas) son con cetáceos, multadas con hasta 10.000 UTA y 10 años de cárcel, debido a la ley de conservación especial que ampara a estas especies”. La funcionaria agregó que “los planes en cuanto a los enmalles de mamíferos marinos se encuentran en proceso de elaboración y serán difundidos próximamente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]