[LA+LEÍDA EL LUNES] Loreto Seguel: «Este hito abre nuevas perspectivas para la industria del salmón chileno»

Jul 17, 2023

Sernapesca anunció que ya cuenta con certificación oficial para exportación de productos acuícolas y pesqueros a la República de India.

Tras varios años de gestión conjunta entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y su equivalente en la República de India, el Food Safety and Standards Authority of India (FSSAI), se han concluido las conversaciones y trabajos necesarios para establecer las condiciones para la certificación oficial de productos congelados y enfriados refrigerados de salmónidos y crustáceos a ese país, para los establecimientos elaboradores que actualmente se encuentran registrados para este mercado.

Cabe recordar que el 8 de marzo de 2006, Chile suscribió en Nueva Delhi el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), instrumento que permite mejorar las condiciones de acceso de los productos de origen nacional al mercado indio. El texto entró en vigencia el 17 de agosto de 2007 y actualmente se encuentra en permanente profundización, siendo Chile el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un Acuerdo Comercial con India.

Dicha nación, hoy por hoy, es uno de los países más densamente poblados del mundo, estatus que lo posiciona como un comprador estratégico para las exportaciones de nuestro país, como los productos de la pesca y acuicultura.

“La culminación de este tipo de procesos, que por lo general son largos y complejos, nos permite ratificar el profesionalismo y dedicación de nuestros profesionales y, confirmar la confianza que los distintos mercados del mundo reconocen en Sernapesca, como garante de las condiciones de inocuidad y calidad de los alimentos que se originan de las actividades de la pesca y la acuicultura nacional”, señaló al respecto la directora nacional del Servicio, Soledad Tapia Almonacid.

La autoridad destacó también la importante coordinación y trabajo realizado con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y de la Embajada de Chile en India, sin los cuales no sería posible avanzar en este tipo de actividades.

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó la importancia de esta apertura de mercado y el impacto positivo que tendrá en la industria chilena del salmón y todo su ecosistema de proveedores, además de valorar el trabajo conjunto realizado por parte de Sernapesca, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Embajada de Chile en India y  ProChile.

“Obtener esta certificación es el resultado de los esfuerzos coordinados de varias entidades gubernamentales y comerciales, que han trabajado en conjunto para superar los desafíos y cumplir con los requisitos sanitarios y regulatorios exigidos por las autoridades indias. Este hito abre nuevas perspectivas para la industria del salmón chileno, al ampliar su alcance geográfico y acceder a un mercado con un gran potencial de crecimiento, lo que es positivo para una actividad productiva que es muy relevante para el desarrollo de toda la macrozona sur de Chile”, dijo Loreto Seguel.

La dirigente gremial agregó que este hito contribuye a fortalecer las relaciones comerciales entre Chile e India.

Antecedentes

Hasta ahora el descuento arancelario para el salmón chileno en el mercado indio era de 5%.

«En los avances de los acuerdos comerciales entre Chile e India alcanzan a ventajas arancelaria efectivas de un 15% para el salmón chileno lo que genera incentivos y abre oportunidades para la proyección de la salmonicultura chilena», sostuvo Seguel.

Al reducirse los impuestos de importación, los importadores indios se benefician al tener costos más bajos al adquirir los productos de salmón chilenos a partir de julio de 2023.

Esta medida promueve un aumento en la demanda de los productos chilenos por parte de los consumidores indios, dado que su precio se vuelve más competitivo en comparación con los productos similares de otros países con aranceles más altos.

Para conocer detalles de los establecimientos autorizados para exportar a la República de India, se puede consultar el siguiente link.

Mientras que para consultas sobre requisitos de mercado, se puede visitar la siguiente página.

Fotografía referencial: Latam Cargo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua