Los 14 puntos que contempla el nuevo programa de Yasna Provoste en pesca y acuicultura

Oct 25, 2021

Acuicultura de pequeña escala, acuicultura en tierra, creación de un Ministerio del Mar y licitación de las cuotas de pesca son algunos de los conceptos mencionados en el programa definitivo de la candidata.

Este domingo 24 de octubre, la candidata a la presidencia de Chile por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), dio a conocer su programa definitivo de Gobierno, el cual incluye diversas iniciativas relativas a la pesca y acuicultura nacional.

En primer lugar, el programa menciona que “impulsaremos programas especiales de energización basados en energías renovables para potenciar usos productivos (bombeo solar agrícola, pesca artesanal, turismo rural) con financiamiento de créditos blandos provenientes de la banca internacional para la implementación temprana de tecnologías ad-hoc”.

De igual forma, el programa contempla un capítulo especial sobre “Pesca y Acuicultura Sostenible para Un Nuevo Chile”. En este ámbito se sostiene que “la corriente de Humboldt ha dado a Chile oportunidades únicas para un desarrollo económico asociado a la acuicultura y pesca. Sin embargo, tenemos muchísimos desafíos, ya que la sobreexplotación de los recursos pesqueros, y la falta de regulación de la acuicultura, han llevado a que dos tercios de las pesquerías de Chile estén sobreexplotadas o colapsadas y que la acuicultura tenga ciclos de alta producción seguidos de grandes retrocesos fruto de la vulnerabilidad de la industria a enfermedades a raíz de estándares o tecnologías deficientes o bien debido al cambio climático”.

Añade que “la pesca y acuicultura en Chile constituyen un pilar fundamental del desarrollo del país y tienen un rol vital en la generación de empleo en comunidades costeras. Debemos trabajar con una mirada de largo plazo que permita que esta actividad sea sustentable en lo ambiental, pero también sustentable en el tiempo”.

Para ello, el nuevo programa de Yasna Provoste detalla una serie de medidas que reproducimos en forma íntegra a continuación:

“1. Crearemos el Ministerio del Mar. Se ha discutido latamente sobre las complejidades que la sostenibilidad de la actividad de la pesca y acuicultura demandan, tarea que requiere de una variada participación y complejas coordinaciones de diversas institucionalidades de carácter sectorial. Estas incluyen a la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Instituto de Fomento Pesquero, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura y otras de alcance transversal, como los Gobiernos Regionales, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Corfo. De aquí surge la necesidad de crear una institucionalidad capaz de abordar el desarrollo integral de las políticas del sector con carácter transversal y articulador.

2. Evaluaremos la Ley de Caletas e implementaremos las modificaciones que permitan su adecuada puesta en práctica, cumpliendo así el objetivo –tras su promulgación– de establecer unidades productivas territoriales que permitan el resguardo del patrimonio cultural y la sustentabilidad de la actividad artesanal, a lo largo del país.

3. Impulsaremos una mayor presencia a nivel local de la administración, con un traspaso efectivo de atribuciones a los Gobiernos Regionales a través del fortalecimiento de las Direcciones Zonales de Pesca, lo que permitiría una institucionalidad descentralizada que permita hacerse cargo, de buena manera, de las preocupaciones locales.

4. Impulsaremos Políticas Regionales de Pesca y Acuicultura, las que debieran: (i) explicitar la ruta a seguir para el desarrollo de la actividad regional, (ii) contar con planes y programas e instrumentos de seguimiento y control, teniendo especial relevancia, el enfoque participativo en su elaboración y la rendición de cuentas de su ejecución. Sumado a lo anterior, consideraremos las áreas de pesca y acuicultura dentro de la Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD).

5. Implementaremos acciones tendientes a rentabilizar las exiguas cuotas, con iniciativas que mejoren la competitividad de la pesca artesanal, dándoles mayor valor agregado, incentivando el consumo interno, sofisticando la oferta para los mercados internacionales y diseñando mercados justos en aquellos lugares donde el enfoque clásico no funciona.

6. Fortaleceremos la trazabilidad de la pesca en Chile para reducir la pesca no documentada e ilegal, para un correcto pago de los tributos por extracción.

7. Desarrollaremos certificaciones de origen para fomentar la extracción con técnicas sustentables o bien resaltar las zonas de pesca asociadas a áreas marinas protegidas o parques marinos.

8. Fortaleceremos el modelo de acuicultura de pequeña escala y/o acuicultura de recursos limitados, dando mayor cobertura a esta actividad, constituyendo iniciativas que complementen renta y acerquen a la comunidad la oferta de productos del mar. Impulsaremos, además, la acuicultura en tierra, con ciclos cerrados de agua, que mejoren las condiciones sanitarias y ambientales de los procesos productivos.

9. Diseñaremos programas que persigan la profesionalización o certificación de oficio de la pesca artesanal, lo que permitirá contar con actores preparados para enfrentar los retos de la sostenibilidad y con capacidad de conducción de sus pares por la ruta del desarrollo.

10. Impulsaremos una regulación que permita una salmonicultura de menor impacto, que fortalezca la participación de las comunidades locales, con un emplazamiento compatible con la conservación y los riesgos de un clima inseguro.

11. Impulsaremos una Ley de Responsabilidad Extendida al Productor Acuícola, el que se deberá hacer cargo de sus residuos desde la cuna a la tumba, sin excusas. Se deberán hacer cargo tanto del plástico que sale de sus instalaciones, como también del que queda en las operaciones abandonadas.

12. Fortaleceremos el marco regulatorio para la evaluación ambiental y la adaptación climática para la acuicultura para así prevenir el efecto de condiciones desfavorables como marejadas, florecimiento de algas nocivas, propagación de enfermedades o mortalidad masiva, entre otros.

13. Fortaleceremos un sistema de detección de cetáceos para evitar colisiones en zonas de tránsito patagónico de embarcaciones asociadas a la pesca y acuicultura.

14. Impulsaremos una nueva ley de pesca con un proceso abierto de licitación de cuotas a tasas sustentables”.

Modernización institucional

El programa de la candidata Yasna Provoste también menciona que “adecuaremos el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a desafíos AFCI; mejoraremos atención de usuarios mediante uso de herramientas digitales; reforzaremos el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) como centro de investigación para el mundo rural. Implementaremos divisiones de Inocuidad Alimentaria en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), diferenciadas en el área agrícola y pecuaria; y en paralelo lo propio en el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y en el Ministerio de Salud.

En cuanto a la pesca ilegal se menciona que “propiciaremos el apoyo de las FFAA en la soberanía sobre recursos naturales. La creación de grandes áreas marinas protegidas en épocas recientes ha generado desafíos para la fiscalización de la pesca ilegal respecto de embarcaciones nacionales y extranjeras. Se trabajará en coordinación con los servicios competentes para un mejor resguardo de estos recursos”.

Foto: Yasnapresidenta.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL