Constituyeron Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura

Dic 17, 2014

En Puerto Montt se llevó a cabo la constitución del directorio del Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura, coordinado por la Corfo y que involucra actores del sector público, privado y de la academia, ligados a este sector productivo.

Este martes 16 de diciembre, en el Hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), se constituyó el Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura, actividad que fue encabezada por el intendente Nofal Abud; el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos, Adolfo Alvial; el presidente del Consejo Directivo, Alberto AugsbuPrimera reunión del Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura (Créditos: Corfo Los Lagos)rger; entre otras autoridades y actores del rubro privado.

La instancia es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lanzada por el actual Gobierno y busca contribuir entre agentes públicos y privados a mejorar la competitividad de un sector o plataforma habilitante, en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento.

Según se detalló, algunos de los propósitos de este programa será lograr un encadenamiento productivo para crear un clúster mitilicultor de nivel mundial de productos y servicios, potenciar el capital humano, además de crear vínculos con universidades, asociaciones gremiales, entre otros.

Al respecto, el intendente regional comentó que «esta industria no es incipiente, llevamos ya un tiempo trabajando con ellos a través de la Mesa de la Mitilicultura, la cual hoy se ve complementada con la creación de este programa estratégico que permitirá generar más dinamismo, más trabajo y recursos para el desarrollo de nuestras comunidades. Se trata de un programa bien desarrollado, pertinente a las potencialidades de nuestra región», subrayó.

Por su parte, el director regional de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, agregó que «hoy se está dando un paso muy importante para fortalecer este sector que genera casi US$200 millones en exportaciones. Esperamos que a través de este programa logremos mejorar la competitividad, acortar las brechas que existen en la actualidad, para que sea una industria aún más potente y que siga contribuyendo al desarrollo de la economía regional», expresó.

Alberto Augsburger (Créditos: Editec)Hoja de ruta

En tanto, el recién asumido presidente del Consejo Directivo, Alberto Augsburger, complementó que este es un sector de mucha importancia en la región, ya que genera 12.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos, «por lo que nuestra misión es darle sustentabilidad en el tiempo. Debemos identificar las brechas y elaborar la hoja de ruta para llevar nuestra mitilicultura regional a un nivel mundial».

Ahondó que durante la presentación del programa los productores le comentaron que los principales problemas están más fuera del agua que dentro de esta, y uno de los desafíos está en la búsqueda de nuevos mercados, en la organización y estructuración de todos los actores del sector.

«También trabajaremos en limitantes como la escasez de semillas; en definitiva, iremos analizando y resolviendo todos los temas con el único objetivo de tener una industria sustentable, con crecimiento, proyección y agregación de valor», enfatizó Augsburger.

Relación con otros rubros

Sobre la manera de vincularse con otros sectores acuícolas, como la salmonicultura, el presidente del Consejo Directivo puntualizó que se incluirán todos los aspectos que puedan afectar a la mitilicultura. En esta línea, se refirió a los estudios tendientes a determinar el impacto del cultivo de salmónidos sobre los mejillones, como los baños para controlar el cáligus y sus efectos en la disponibilidad de semillas. Eso sí, subrayó que «aún no se conocen las reales causas de esta falencia de semillas, por lo que sería irresponsable culpar a los productores de salmónidos».

Plazos y recursos

Sobre los plazos propuestos para alcanzar los objetivos, Adolfo Alvial detalló que «esto está recién comenzando y trascenderá gobiernos. La idea, más que poner fechas puntuales, es instalar el programa como una actividad permanente».

Sobre los montos en dinero destinados al programa, Alberto Augsburger precisó que «en este momento inicial puede ser aventurado proyectarlos, pero haremos crecer en volumen, agregación de valor y sostenibilidad a la mitilicultura chilena», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]