Los pescadores peruanos que no pueden zarpar de Arica

Ene 30, 2014

Hasta que cancelen una multa por ingresar ilegalmente a mar chileno, nueve peruanos no pueden abandonar Arica. Sin dinero y a la espera de una solución de las autoridades, reciben el apoyo de sus colegas chilenos.

(La Tercera) El pescador artesanal Linder Huarache es oriundo del puerto peruano de Ilo (209 kilómetros al norte de Arica) y hace tres meses que no ve a su madre. Esto, aseguró, le preocupa. “Ella es mayor y yo la mantengo económicamente”, comentó mientras caminaba por el parque Vicuña Mackenna, frente al morro de Arica (Región de Arica y Parinacota).

El 18 de noviembre del año pasado, la embarcación con la que navegaba -llamada Colca 2- fue acusada de pescar ilegalmente en aguas chilenas. Desde ese día, el ciudadano peruano de 33 años y con más de una década dedicado a la pesca, permanece en Arica sin poder volver a Perú.

Al igual que la Colca 2, otras once embarcaciones peruanas fueron sorprendidas en mar chileno desde septiembre de 2012, aunque una de ellas habría escapado, según la versión de los pescadores peruanos.

Las naves permanecen ancladas en el puerto de Arica y de los 36 tripulantes de las naves, nueve debieron quedarse en el país para hacerle mantención. Esto, hasta que cancelen una multa, que van desde el millón de pesos en algunos casos, hasta los $13 millones. Luego de esto podrán regresar a su país.

“Nos pusieron una multa que nunca vamos a poder solucionar, porque nadie la puede pagar. Es muy alta. El dueño de la embarcación nos dijo que no podía cancelarla y que veamos nosotros cómo nos devolvemos a Perú”, lamentó Huarache.

La situación ha cobrado mayor notoriedad tras el fallo del tribunal de La Haya, que confirmó que el límite marítimo entre Perú y Chile es el paralelo, pero hasta la milla 80. De hecho, agrupaciones pesqueras de Tacna hicieron un llamado al Presidente de Perú, Ollanta Humala, para que solicite al Mandatario chileno, Sebastián Piñera, una amnistía en favor de los pescadores.

“Quiero solucionar mi problema y regresar al Perú, después de eso quiero volver a Arica a trabajar, porque me agradó y me gusta la pesca, además, la economía es un poco más elevada”, agregó Huarache.

Junto con él está Amir Cruz, de 31 años, originario de la ciudad de Pisco. Trabaja hace siete años en la pesca artesanal a bordo de la embarcación Locumba 2, por pesca ilegal e ingresar sin autorización a mar chileno.

“Nosotros caímos justo en el lugar que después del fallo de La Haya ahora le pertenece a Perú. Estábamos pescando perico, que acá le dicen palometa. Las patrullas marinas chilenas inspeccionaron en la bodega donde tenía 200 kilos de palometa, que saqué en mar peruano”, comentó Cruz.

El día del fallo los pescadores estuvieron albergados en un colegio que les facilitó la Municipalidad de Arica. “El fallo nos favoreció un poco no más, pero no el 100% que queríamos. Somos pescadores todos y todos hemos querido lo mejor. Lo que no se pudo, no se pudo”.

En medio de esta situación, los artesanales peruanos destacaron la ayuda recibida por sus colegas ariqueños.

“No me han dirigido ninguna mala palabra, no tenemos ningún problema. Como amigos siempre nos damos las manos, porque somos pescadores todos. Estamos para apoyarnos”, narró Cruz.

De hecho, existe un convenio entre los sindicatos pesqueros de Ilo y Arica para que en caso de que embarcaciones chilenas sean detenidas en Perú, también reciban apoyo.

“Ayudamos a los compañeros pesqueros de acá a cargar hielo y pescados. Hemos hecho amistad con ellos, nos ayudan y apoyan con un poco de trabajo. Y te ganas un poco de monedas para sobrevivir”, puntualizó Huarache.

Naves retenidas

La Tercera detalló que de las doce embarcaciones que la Armada retuvo sin autorización en territorio marítimo chileno, entre septiembre de 2012 y enero de 2014, cuatro de ellas fueron sorprendidas a más de 80 millas de la costa chilena, luego del paralelo 18º 21’03’’. Desde el lunes, esta zona corresponde a territorio marítimo peruano, luego de que el veredicto de La Haya, por el diferendo marítimo, le otorgara 22 mil kilómetros cuadrados de mar, hasta entonces, chileno.

“Hay cuatro embarcaciones que fueron sorprendidas en Zona Económica Exclusiva chilena, que ahora fue otorgada al Perú y que está en proceso de implementación”, precisó el gobernador marítimo de Arica, el comandante Juan Carlos Pons.

Según registros de la Gobernación Marítima de Arica, la primera embarcación sorprendida en este sector fue el 2 de agosto de 2013, a 85 millas de la costa chilena. Posterior a esto, el 21 de octubre, una embarcación fue sorprendida a 97 millas de la costa, mientras que el 11 de diciembre, dos naves fueron retenidas en las millas 82 y 162.

Monitoreo en alta mar

Respecto de que embarcaciones peruanas hayan ingresado a la zona que les asignó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el comandante Pons sostuvo que, hasta el momento, el hecho no se ha producido. “Las embarcaciones estuvieron en el triángulo exterior, en alta mar, no en la Zona Económica Exclusiva que era de Chile y ahora pasará a Perú”, añadiendo que no han recibido instrucciones y que el panorama se mantiene tal como antes del dictamen marítimo. “Los procedimientos siguen igual que antes, pero se debe estar trabajando en la implementación entre los gobiernos”, afirmó.

El gobernador marítimo de Arica agregó que el traspaso del control se hará de manera paulatina, por lo que se deben modificar las cartas de navegación.

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