[LA + LEÍDA EL VIERNES] Macarena Cepeda sobre Nueva Ley de Pesca: “Estamos francamente desconcertados con lo ocurrido en Quintay”

Dic 22, 2023

En Medios AQUA recogimos las reacciones de los pescadores industriales respecto a la nueva Ley de Pesca presentada el día de ayer por el Presidente Gabriel Boric.

En una ceremonia llevada a cabo el día de ayer en la Caleta Quintay, en la región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de nueva Ley de Pesca, cumpliendo el compromiso que asumió en su cuenta pública de junio de 2023.

Al respecto las reacciones no se hicieron esperar, siendo el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, uno de los primeros en comentar que “cuando se conozca el texto, nosotros participaremos aportando nuestros antecedentes para resolver los problemas reales del sector que son la sustentabilidad y el necesario orden y seguridad de largo plazo que se requiere para alcanzarla, combatir la pesca ilegal, asegurar el mar para todos los chilenos, mejorar la investigación pesquera, certificaciones de sustentabilidad de las pesquerías, entre otros”.

Respecto a los elementos que debería contener la Nueva Ley, Bacigalupo explicó que “creemos que el proyecto debería contener reglas claras de largo plazo para asegurar certeza jurídica que permita la inversión, innovación y robustecimiento del ecosistema pesquero económico y social de la pesca. En relación con temas específicos, estimamos que lo más relevante es mantener y fortalecer todos los aspectos positivos como considerar criterios científicos y sostenibles para la recuperación de pesquerías, la gobernanza pesquera, el enfoque ecosistémico. También es muy importante aspectos que no requieren necesariamente cambios de ley, como fortalecer los programas de investigación, tener más y mejor investigación, financiar y aplicar los planes de manejo que ya están aprobados y erradicar la pesca ilegal.   Aunque no tenemos el texto, en las declaraciones previas hay aspectos que apuntarían en la dirección contraria, pero preferimos conocer y analizar el texto primero”.

Agregó que “la pesca industrial sufrió importantes procesos de ajustes para poder hoy mostrar dos tercios de sus pesquerías en el RMS (Rendimiento Máximo Sostenible), y ha hecho importantes esfuerzos para obtener certificaciones de sustentabilidad, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en la pesca artesanal, donde existen diversas pesquerías con un sobreesfuerzo de pesca que debe ser abordado con un proceso planificado y con apoyo estatal”.

Finalizó expresando que “también se debe abordar fuertemente la pesca ilegal, para eliminarla completamente, así como regular la entrada de flotas extranjeras que no generarían empleabilidad y desarrollo local en los territorios. En ese mismo contexto, también se deberían entregar las mismas reglas para poder operar en forma continua pensando en la seguridad alimentaria y consumo de productos del mar”.

Por su parte, Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, mencionó que “como sector productivo sostenible, empresarial y laboral de la zona centro sur del país estamos francamente desconcertados con lo ocurrido en Quintay, región de Valparaíso. Nadie del sector pesquero industrial del país fue invitado a la actividad de esta mañana, descortesía que interpretamos como una señal para invisibilizar y estigmatizar a nuestro sector”.

Agregó que “la pesca industrial genera a nivel nacional 36.000 puestos de trabajo directos, de los cuales más de 6.500 se concentran en la región del Biobío, concretamente en las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel. Del total de trabajadores, el 50% corresponde a mujeres, en su mayoría jefas de hogar. En dichas comunas se encuentran 22 plantas de producción de alimentos que son abastecidas por una flota de 33 barcos industriales. Nada de esto fue considerado por el Gobierno en el día de hoy”.

La ejecutiva explicó que “lamentablemente, todo esto contradice y, en los hechos, desautoriza las declaraciones del propio Presidente Boric, pues la voluntad de diálogo y entendimiento queda finalmente subordinada al prejuicio ideológico de buena parte de sus colaboradores”.

Añadió que “las palabras del Presidente y sus ministros de Economía y Hacienda, en orden a generar incentivos para la inversión, el crecimiento económico y el diálogo con el sector privado, se desdibujan totalmente al presenciar este tipo de comportamientos alejados de la buena e histórica práctica republicana y trato justo con el sector privado. Pensamos que la intención de meterle inestabilidad a la economía y a ciertas industrias -especialmente a las que han sido un sostén para la región y el empleo- había quedado en el pasado”.

Concluyó expresando que “confiamos que este proyecto sea adecuadamente trabajado en el Congreso Nacional y de esa forma puedan corregirse las señales negativas y prejuicios que escuchamos esta mañana por parte del Presidente. Queremos una economía estable, más y mejores empleos, desarrollo y prosperidad en las regiones, pero todo eso no es posible si el objetivo de este proyecto es retrotraer o hacer decrecer una actividad productiva industrial altamente sofisticada, sostenible y exportadora que compite en los mercados más exigentes del mundo”.

Sindicatos industriales

Sorpresa y decepción causó el acto de presentación de la nueva Ley de Pesca por parte del presidente de la República, debido a que muchos trabajadores de la pesca industrial del Biobío no fueron incluidos en la convocatoria, carecen de información acerca de los detalles del proyecto y, especialmente, esperaban que el lanzamiento de una legislación tan significativa para el sector se llevara a cabo en el Biobío, la Capital Pesquera de Chile y la capital mundial del jurel.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca de la región del Biobío, representante del Personal Embarcado Industrial y miembro del Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero Industrial calificó de “irresponsable” el hecho de no comunicar de manera amplia este anuncio. “Somos la capital pesquera de Chile, creo que un anuncio como este debió hacerse en el lugar que corresponde y el fuerte de la actividad pesquera está en nuestra región. Para nosotros ir a presentar la nueva Ley de Pesca en otro lugar – sin menospreciar la importancia de Valparaíso – es una decisión equivocada, nefasta y casi de desprecio hacia nuestra actividad y a nuestra región”.

Eric Riffo, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Máquinas, Naves Mercantes y Naves de Pesca de Chile, Consejero Nacional de Pesca y miembro de la Central Sindical de Trabajadores de Chile, señaló que “hay varias sorpresas, primero, es una decepción tremenda para los trabajadores de los sindicatos históricos que tienen más de 50 años de historia no fueran invitados, y la segunda sorpresa es que anuncian un proyecto de Ley que nadie conoce. Desgraciadamente cada vez que se ha cambiado la ley siempre perdemos capacidad de captura, cada pez que se extrae del sector industrial es dinero que se saca del bolsillo a miles de trabajadores, además del debilitamiento de los convenios colectivos, generando cesantía”.

Por su parte, Juana Silva, presidenta de la Federación de sindicatos de trabajadores de las plantas de proceso de la industria pesquera de la región del Biobío (FESIP), indicó que “el Presidente cumplió su promesa de ingresar el proyecto de Ley de Pesca antes de fin de año y esperamos conocer el texto para tener mayor opinión, a la espera de que los legisladores estén a la altura en la discusión y defiendan los empleos de la región del Biobío a la cual pertenecemos”.

Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, Presidenta Nacional del Sindicato Salmones Blumar y Consejera Nacional de Pesca, afirmó “una vez más, el Ejecutivo lanza un proyecto de ley de pesca sin considerar el rol y el esfuerzo de miles de trabajadoras que con laboran en las plantas de procesamiento de la industria pesquera y salmonera sigue habiendo un desequilibrio absoluto en esta discusión. Como Asociación Gremial buscamos el respeto a nuestro rol, la estabilidad laboral y la independencia económica. Leeremos con lupa este nuevo proyecto, porque no deseamos que suceda lo mismo que pasó con la famosa ley de la jibia. Y defenderemos nuestro derecho al trabajo entre todas las juntas”.

Por último, Luisa Zapata, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera Salmonera y Consejera Nacional de Pesca, indicó que  “nos parece una falta de respeto que como asociación de trabajadoras no se nos haya considerado en la presentación de la nueva Ley de Pesca. Tanta especulación y promesas falsas nos ha perjudicado mucho por la incertidumbre, el estrés y la preocupación.  Las empresas ante este escenario no invierten, se estancan y eso nos afecta directamente a todas nosotras. Hay un desequilibrio importante en este nuevo proceso, donde las mujeres de las plantas de proceso de consumo humano no somos, ni fuimos consideradas nuevamente”.

Fotografía referencial: Alpescas y Blumar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]