Magallanes: Salmonicultores y Centro Incar dictaron taller sobre acuicultura sostenible

Dic 26, 2014

El Centro Incar, además, sostuvo reuniones para trabajar en conjunto con las universidades de Magallanes y de Concepción, debido a la experiencia que tienen los investigadores de la región.

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Punta Arenas el taller «Impulsando una acuicultura sostenible en Magallanes», como un primer acercamiento entre el Interdisciplinary Center of Aquaculture Research (Incar) y la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm), el cual contó con la presencia de autoridades regionales, representantes del centro y parte del directorio del gremio salmonicultor.

El Incar -ligado a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)- es un centro de excelencia financiado por el Gobierno de Chile, donde participan las universidades de Concepción, Austral y de Talca, que tiene como misión contribuir con generación de conocimiento y llenar los vacíos que existen para alcanzar una acuicultura sostenible en lo económico, ecológico y social.

El director del Incar, Dr. Renato Quiñones, comentó que «en este momento, lo que quiere el Centro es acercarse a los actores, tantos académicos, como del sector público y privado de la región, para empezar a interactuar en el largo plazo con el objetivo de lograr una acuicultura sostenible en Magallanes y esta es la primera actividad formal. Hay un tremendo potencial en un salmón magallánico, que tiene muchas propiedades que los diferencian del resto de salmones producidos en Chile, por temas sanitarios y la carencia de las principales enfermedades», añadió el Dr. Quiñones.

A su vez, sostuvo que quedaron «muy satisfechos de este primer taller, por el trabajo en conjunto con la academia local, el sector productivo y los organismos públicos que participaron, porque la acuicultura debe estar plenamente incorporada a las otras áreas económicas de la región y mejorar la productividad; y porque vemos un sector privado con ganas de hacer las cosas bien, de generar una acuicultura que haya aprendido, de forma profunda, de los errores y problemas que hubo en otras zonas de Chile y esperamos que en esta región se den todas las condiciones para tener una acuicultura no solamente presente, sino que tener una acuicultura modelo».

Por su parte, el gerente de la Apstm, Manuel González, expresó, en línea con las declaraciones del Dr. Quiñones, que están «muy conformes con este primer acercamiento con este centro de excelencia y a su vez trabajar en conjunto con la academia, esperando lograr avances positivos e importantes para la región y la industria».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]