Manejo de Invermar por brote de ISA desata el rechazo de la industria y del regulador

Mar 18, 2014

En vista de nuevos cotejos que la firma encargó a otro laboratorio y que mostraban ausencia de ISA en la mayoría de las jaulas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso le dio la razón a la empresa y activó una orden de no innovar frente a la resolución de Sernapesca.

(Diario Financiero) La salmonicultora Invermar, ligada a la familia Montanari, no da su brazo a torcer. Luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) decretara una resolución ordenando que la empresa coseche todos los peces de uno de sus centros ubicados en Chiloé (Región de Los Lagos) tras ser detectado con un brote de virus ISA, la compañía decidió judicializar la orden del organismo regulador mediante un recurso de protección. Y tuvo éxito.

Duro revés para Sernapesca


En vista de nuevos cotejos que la firma encargó a otro laboratorio y que mostraban ausencia de ISA en la mayoría de las jaulas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso le dio la razón a la empresa y activó una orden de no innovar frente a la resolución de Sernapesca.

Con este panorama, Invermar está logrando salvar activos biológicos fundamentales que serán clave para obtener mayores ingresos que puedan palear la sensible posición financiera que aqueja a la compañía por estos días. Incluso en la industria prevén un posible default, pues los bancos acreedores de la firma no estarían dispuestos a otorgar nuevos créditos. La compleja situación de Invermar ha gatillado también que la empresa -listada en la bolsa- contrate una asesoría externa para buscar nuevos socios o formas de financiamiento.

Impacto


En caso de cosechar todos los peces del centro –la mayoría en su etapa juvenil- Ia empresa calculó que el impacto de menores ingresos sería de US$17,7 millones. Sin embargo, gracias a esta medida de la Corte porteña, altas fuentes de Invermar aseguran que el efecto se vería aminorado (en torno a los 
US$4 millones), pues han tenido que cosechar solo cinco jaulas infectadas, mientras las otras 16 restantes no han presentado indicio alguno de ISA.

Desde Invermar aseguran que están monitoreando la situación de las demás jaulas todos los días y en el caso de confirmar algún brote, la orden de cosecha será inmediata.

Reunión clave


Por otra parte, el viernes en la tarde se reunió la plana ejecutiva de Invermar con el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga. Según trascendió, en la conversación Sernapesca instó a Invermar a retirar los recursos judiciales interpuestos contra la medida de cosechar todo el centro afectado y que acaten las acciones de emergencia propuestas por el servicio sectorial. De todos modos, el gerente general de Invermar, Andrés Parodi, deberá reportar la situación al directorio de la compañía entre hoy y mañana, quienes tomarán la decisión final si acaso persistir por la vía judicial o ceder y cosechar la totalidad del centro, quizás con la opción de que Sernapesca le de un plazo extra de 15 días para ejecutar la medida.

Fuentes conocedoras de las tratativas indican que, de momento, Sernapesca persistirá judicialmente para revertir la actual situación que ampara a Invermar.

Coordinación


Para este caso de alerta, Sernapesca ha hecho un par de reuniones con las empresas salmoneras aledañas a la zona afectada y armó un equipo para revisar la logística. “Cuando hay cosechas de este tipo se altera un poco toda la planificación previa, como las órdenes de salida de los recursos salmónidos en los barcos a los puertos que tienen espacio limitado”, afirma Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, quien agrega que “hay que hacer las cosas de manera que se disminuyan los riesgos del sistema y para eso se armó una mesa de trabajo que está operando”.

Sandoval es enfático en señalar que en los centros vecinos no se han detectado pistas de nuevos brotes
.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) no está indiferente ante este enfrentamiento entre Invermar y Sernapesca. En este caso, la posición del gremio es clara: la salmonicultora en cuestión tiene que cosechar su centro de salmón atlántico. En conversación con DF, Felipe Sandoval, presidente del gremio salmonicultor, detalla su posición.

¿Cuál es su postura en este problema de brote de virus ISA en un centro de Invermar?

La posición nuestra es que Invermar debía cosechar lo que ordenó Sernapesca. Esto es para tener una prevención mayor. Post crisis del virus ISA, siempre las medidas que ha tomado el Sernapesca en esta materia han sido efectivas. Siempre se ha dicho que el ISA no desaparecerá, pero hay que tener las medidas de contención y de prevención.

¿Existe preocupación de las firmas vecinas al centro afectado?

Las otras salmonicultoras que están cerca de este centro de Invermar (Marine Harvest, Cermaq y Salmones Tecmar) están bien preocupadas.

¿Qué pasa cuando una empresa judicializa una resolución sanitaria como esta, no se está sentando un mal precedente?

Hay una normativa que se tiene que respetar, aunque cualquiera tiene el derecho a reclamo. De todos modos, las normas se deben revisar a medida que se van aplicando y ver si es necesaria alguna modificación. Para cambiar estas normas sólo se necesitaría la voluntad de Sernapesca.

¿Conversarán con Invermar por este tema?

Sí, siempre se darán conversaciones internas. Aunque no son parte de SalmonChile.

Otras empresas de la industria están haciendo sentir su indignación por como Invermar ha manejado este tema…

Hay un consenso generalizado en la industria de que el óptimo era que se cosechara ahora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]