Marea roja: Ferepa Biobío se reunió con autoridad sanitaria

Abr 14, 2016

Los dirigentes buscaban aclarar los conceptos que llevan a esta prohibición, por cuanto genera preocupación en el sector pesquero artesanal.

El Directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) –representado por Hugo Arancibia, Pedro Pablo Cofre y Mauricio Andrade– se reunió recientemente con el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, para analizar la dinámica que lleva a decretar suspensión de extracción, venta y comercialización de recursos del mar como consecuencia de la detección de marea roja.

Los dirigentes buscaban aclarar los conceptos que llevan a esta prohibición, por cuanto genera preocupación en el sector pesquero artesanal, ya que va en directo desmedro de su condición económica.

En un franco dialogo, la autoridad sectorial informó que el año recién pasado y en lo que va de 2016, no se han producido intoxicaciones en la población producto de la contaminación de marea roja en  caletas de la Región del Biobío, lo que deja muy bien puestas las labores de fiscalización y los estudios científicos que se realizan a los recursos cuando se conoce de la presencia de estas floraciones en el litoral.

La autoridad dijo que el control y fiscalización está a cargo de la Seremi de Salud, sin perjuicio de la colaboración que presta la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Carabineros. Afirmó también que “hay un estricto protocolo que se activa ante la simple sospecha de marea roja, tomándose de inmediato una  muestra que es despachada para su análisis al laboratorio de la Universidad de Chile, que posteriormente nos despacha el resultado, el que, a su vez, nos sirve para tomar decisiones”.

El seremi de Salud comentó que personal especializado realiza una permanente vigilancia en el borde  costero, para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la población.

Por su parte, el presidente de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, destacó la voluntad de la autoridad de recibirlos y dejó de manifiesto que la dirigencia no está en contra de las medidas, “sino que hemos querido recabar información que necesitamos entregar a las bases. La idea es entregar estos datos a los sindicatos a través de los canales internos de comunicación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]