Marea roja: Revise aquí el petitorio de 28 puntos de los pescadores

May 9, 2016

Entre las principales demandas se encuentra la ampliación de la zona de catástrofe para Ancud y toda la Provincia de Chiloé, instalar plantas de depuración de moluscos y laboratorios de monitoreo y control de las aguas, apertura de nuevas pesquerías y un bono de $300 mil pesos mensuales "sin filtros ni requisitos" por al menos seis meses y durante el tiempo que dure la crisis.

Tras rechazar los $900 mil pesos ofrecidos por el Gobierno como bono para los afectados por la marea roja -el que estaría dividido en tres cuotas. La primera de $400 mil y dos pagos posteriores de $250 mil-, este lunes 9 de mayo los dirigentes de los pescadores de Ancud, que además representan a sus pares de Maullín, Quellón, Carelmapu, Bahía Mansa, San Juan de la Costa y Quemchi, en la Región de Los Lagos, presentaron un nuevo petitorio de 28 puntos.

Entre las demandas principales en encuentra la ampliación de la zona de catástrofe para Ancud y toda la Provincia de Chiloé, instalar plantas de depuración de moluscos y laboratorios de monitoreo y control de las aguas, la apertura de nuevas pesquerías, y un bono de $300 mil pesos mensuales «sin filtros ni requisitos» por al menos seis meses y durante el tiempo que dure la crisis por esta floración de algas nocivas.

Dentro de los requisitos que se exigen para recibir los $900 mil en total se estipula que estén inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), no registrar ingresos provenientes de cualquier otra actividad laboral dependiente hasta el año 2016 y no ser beneficiario de subsidios entregadas por el Estado.

«Si bien es cierto que el bono subió un poco, finalmente quedamos entrampados en los requisitos que colocan. Quisiéramos que esto ya se hubiese terminado, existen cientos de familias que están sufriendo de hambre», comentó el vicepresidente de la Mesa Comunal de Pesca Artesanal de Ancud, Luis Cárdenas, enfatizando que las protestas «se radicalizarán».

Para más detalles lea: Pescadores rechazan nueva propuesta del Gobierno

Vea también (actualizado): Gobierno entregará bono sin haber acuerdo y crece la tensión con los pescadores

En esa línea, las y los pescadores movilizados realizaron un petitorio con 28 puntos, el cual a continuación reproducimos íntegramente:

1.- Que Ancud y toda la Provincia de Chiloé sea declarada zona de catástrofe.

2.- Para los pescadores artesanales, buzos y recolectores de orilla que se encuentran imposibilitados de trabajar en el mar, solicitan que se abran los registros pesqueros artesanales en recursos como congrio, raya, reineta, entre otros, para ampliar el universo de pesca a recursos abundantes en las cosas de la región.

3.- Generar programas de desarrollo turístico a través de los pescadores, entregando dos embarcaciones y dos lanchas oceánicas a cada caleta de pescadores.

4.- Instalar plantas de depuración de moluscos y laboratorios de monitoreo y control de las aguas en la comuna de Ancud.

5.- Bono de compensación económica, bono de $300 mil como término de conflicto y cinco bonos sucesivos de $300 mil pesos mensuales, para todos los pescadores que cuenten con RPA, con antigüedad no superior a tres años. Si se extiende la situación, el bono debiera extenderse.

6.- Generación de becas educacionales para hijos de pescadores artesanales tanto en educación media como universitaria.

7.- Abrir veda de luda.

8.- Condonar deudas bancarias hasta que se elimine la marea roja.

9.- Que el Servicio de Salud extienda los monitoreos sanitarios.

10.- Generar los mecanismos de ayuda a pescadores artesanales indocumetados.

11.- Transparentar los vertidos de desechos por parte de las salmonicultoras y dar celeridad a las investigaciones de impacto ambiental.

12.- Condonar el problema que surgirá por los partes cursados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultua (Sernapesca) durante 2016.

13.- Subsidio al pago de luz, agua y una gift card para alimentos a todos los pescadores afectados.

14.- Subsidio a la prima de seguro obligatorio.

15.- Operar en zonas contiguas de la Región de Aysén.

16.- Fiscalizar lavados de embarcaciones y redes salmonicultoras.

17.- Agilizar los permisos del Sernapesca para poder laborar.

18.- Que la atención de la oficina del Sernapesca se extienda hasta las 18 horas.

19.- Bono a la contratación para no tener que despedir a los trabajadores por parte de los comerciantes.

20.- Ampliar el número de cursos Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) para la comuna de Ancud.

21.- Liberar el pago de patentes a camiones transportistas de recursos marítimos.

22.- Generar bonos para trabajadores independientes, desconchadores de moluscos, entre otros.

23.- Subsidiar sueldos de trabajadores de las pequeñas plantas de procesos.

24.- Aumentar cupos para proempleo.

25.- Mejorar campañas preventivas del Ministerio de Salud respecto a la marea roja.

26.- Apoyar a los trabajadores estibadores de los muelles de Ancud y Pudeto.

27.- Flexibilizar exigencias laborales a los buzos.

28.- Diversificar las actividades, a fin de poder ampliar el abanico productivo de quienes trabajan con recursos pesqueros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]