Más de 1.200 empresas han sido atendidas por nuevos Centros Pyme Exporta de ProChile

Ago 27, 2015

De igual manera, en lo que va del año un total de 182 empresas han sido parte de los trece planes sectoriales de Industrias, Servicios y Productos del Mar que ofrece la institución estatal.

Informarse y atreverse a exportar, fue el llamado que primó este jueves 27 de agosto en un seminario realizado por ProChile en el marco de la VIII edición del Salón Pyme 2015 «Encuentro de Herramientas y Servicios para la Micro, Pequeña Empresa y Emprendedores».

«En ProChile sabemos que atreverse a exportar no es fácil. Pero también sabemos que si un emprendedor tiene una oferta atractiva y recibe la preparación necesaria para exportar, su internacionalización puede ser exitosa», aseguró el director (s) de la institución, Ignacio Fernández, al dar inicio al seminario de «Exportación para micro y pequeños empresarios».

De acuerdo con lo informado por ProChile en su sitio electrónico, Fernández recalcó que el principal desafío de la institución en este periodo es invitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) «a que se informen sobre los mercados externos, analicen las posibilidades que tiene su producto o servicio en el exterior, y se atrevan a exportar». En este sentido, recordó que para asesorar especialmente a las pymes de los sectores de Industrias y Servicios, en enero pasado se habilitó un Centro Pyme Exporta en cada región del país, y reveló que 1.201 pymes ya han sido atendidas por los ejecutivos de dichos centros.

De igual forma, destacó que en lo que va del año 182 empresas han sido parte de los trece planes sectoriales de Industrias, Servicios y Productos del Mar, que se implementaron con un presupuesto cercano a US$1,4 millón. Adicionalmente, resaltó que en 2015 ProChile ha capacitado a más de mil empresas.

«Todo esto demuestra que vamos en el sentido correcto y que las políticas dedicadas exclusivamente a emprendedores y pymes, un sector ávido de información y oportunidades, pueden tener un positivo impacto», aseguró Fernández.

En la actividad participó también la directora de ProChile en la Región Metropolitana, Claudia Chaparro, quien explicó las herramientas que ofrece la institución para apoyar a las empresas en su internacionalización, poniendo especial énfasis en aquellas que hoy no están exportando, pero que tienen potencial para hacerlo.

El público reunido en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica pudo escuchar también la presentación del jefe del Departamento Comercio de Servicios de ProChile, Ernesto Lagos, quien dio a conocer las plataformas digitales de negocios para pymes exportadoras y potenciales exportadoras, subrayando que se trata de vías importantes para que estas busquen socios comerciales o cierren negocios.

Durante el seminario intervinieron, además, el gerente de exportaciones de la Agencia de Aduana A.J. Brown, Sergio Cabezas, y el subgerente de Pequeña Empresa BancoEstado, Jorge González, quienes estuvieron a cargo de las exposiciones «Gestión del Proceso Exportador» y «Apoyando la Exportación de las Empresas de Menor Tamaño», respectivamente.

«El mundo de Rolando»

Una de las acciones realizadas este año por ProChile para incentivar a las pymes y emprendedores a atreverse a exportar, ha sido la campaña «El mundo de Rolando».

Por ello, al inicio del seminario el director (s) de la institución presentó el segundo capítulo de la serie iniciada en mayo pasado, en la que Rolando -su protagonista- se acerca a las oficinas de ProChile para conocer las herramientas que existen para apoyarlo en su conquista de nuevos mercados.

La campaña –que fue diseñada con un lenguaje amable y cercano a la realidad de las pymes- se encuentra disponible a través de YouTube, de la página web de ProChile (www.prochile.gob.cl/elmundoderolando) y mediante la cuenta de Twitter de su protagonista: @prochile_pyme

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