[LA + LEÍDA EL LUNES] Más de 10 mil trabajadores del salmón se movilizaron por tierra y mar contra proyecto de Ley SBAP

May 29, 2023

Dirigentes dieron un ultimátum al Gobierno hasta este lunes 29 de mayo por la mañana para que respondiera a su solicitud, de lo contrario aseguraron que radicalizarán las movilizaciones en el sur del país.

«Soy del sur, soy salmonero«, fue el lema y el cántico principal de los más de 10 mil trabajadores de la industria salmonicultora, tanto directos como indirectos, que inéditamente se manifestaron el pasado viernes 26 de mayo por las calles y bahía de Puerto Montt, en contra del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Con pancartas de diversas consignas, bocinazos de camioneros y sirenas de barcos en el mar, los manifestantes se desplazaron desde la Plaza de Puerto Montt, a través de las principales arterias de la ciudad, hasta llegar al Centro Administrativo Regional para exigir respuesta a las autoridades.

La movilización fue organizada por el Sindicato Nacional de Buzos; Sindicato Nº3 de la planta «Los Fiordos» de AquaChile en Quellón; Sindicato de la empresa Aguas Claras; Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera; Confederación de Trabajadores del Sur; Corporación de Trabajadores del Salmón; Central Unitaria de Trabajadores Llanquihue; Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos; Multisindical de Trabajadores Salmoneros; Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón; y el Sindicato Conductores Zona Sur, entre otras.

Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, aseveró quedesde Ñuble hasta Magallanes se ven afectados no solo los trabajadores, sino también colegios, universidades, construcciones; todo es un encadenamiento. Guste a quien le guste, la salmonicultura ha sido el motor de desarrollo de las regiones del sur, con todos sus defectos.

El dirigente aseguró que «no estamos en contra de preservar el medio ambiente, pero no pueden mediante un decreto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura y con esto perjudicar a los trabajadores del salmón, eliminando la salmonicultura«.

Recordar que recientemente el pleno de la Cámara de Diputados aprobó elProyecto de Resolución por el cual la H. Cámara de Diputados y Diputados solicita al Presidente de la República la dictación de un Decreto Supremo que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en Áreas Marinas Protegidas para la industria salmonera y sus derivados.

Esto se traduce en la modificación del artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que está siendo analizado también paralelamente a la discusión del proyecto de Ley SBAP.

Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato Salmones Blumar y de Fetrasalmón, manifestó que «se verían perjudicados aproximadamente 70 mil puestos laborales a nivel nacional. No podemos seguir permitiendo que una actividad que hoy en día se ha ido regulando con el tiempo, sencillamente se extermine por ideologías políticas como fue lo que sucedió con la Ley de la Jibia«.

Juan Carlos González, director de la Central de Trabajadores de Chile y presidente del Sindicato de Trabajadores de Pesca de la región del Biobío, especificó quenos adherimos al paro parando la conectividad en el Canal del Chacao durante una hora, asimismo, en Caleta La Arena, y además, fondeamos los barcos de cabotaje regional en la bahía de Puerto Montt para que vean que el mundo marítimo es de gran importancia, ya que mueve el 97% del comercio de todas las actividades a nivel nacional. La Ruta 5 termina en Puerto Montt y todo lo demás se mueve de forma marítima. Esta medida significaría la reducción del 60% de la flota, lo que traería un gran impacto, tanto en cuanto a la pérdida de trabajo como en el desarrollo económico».

Eric Riffo, presidente del Sindicato de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional y director de la Central de Trabajadores de Chile, enfatizó quecomo trabajadores, nunca nos hemos opuesto a mejorar la regulación y modernizar los sistemas de producción y aplicar y controlar las normas de fiscalización, pero esto es diferente porque implica eliminar una actividad comercial. Recordemos que la acuicultura es una de las principales actividades económicas del país, por lo tanto, el daño sería tremendo.

Petición a las autoridades

En las movilizaciones también estuvo presente el senador Fidel Espinoza (PS), quien emplazó a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicando que “tiene que entender que este es un proyecto que significa que no caducará ninguna concesión hoy día; pero, cuando quieran renovarse las concesiones y cambiar de ubicación significará el desempleo de manera brutal«.

El parlamentario adelantó que «no lo aprobaré, votaré en contra a pesar de la presión que recibiré. Estoy a favor de los trabajadores de la industria del salmón. Podrán ganar en la Comisión Mixta, pero en la sala del Senado no va a pasar«.

Ignacio Ávila, representante del Partido Republicano en Puerto Montt y comunas como Calbuco, Los Muermos y Maullín, indicó quela industria salmonicultora genera gran cantidad de empleo y hay muchas industrias asociadas que se podrían ver perjudicadas con esta ley que está hecha desde Santiago, sin conocer la realidad de la gente que vive en la región. Hemos tomado contacto con algunos parlamentarios de la bancada del Partido Republicano y esperamos que puedan prestar el apoyo necesario para que esta ley no avance.

Al llegar los dirigentes al Centro Administrativo Regional para exigir respuestas a las autoridades, algunos representantes del Gobierno respondieron ante el crítico momento, recibiendo a los dirigentes de los trabajadores salmonicultores, junto al senador Fidel Espinoza. Estos se reunieron con la delegada presidencial, el seremi de Economía, el seremi de Medio Ambiente y un consejero regional.

Respecto a la reunión, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, reveló que «le dimos un ultimátum al Gobierno para que bajen este artículo con un plazo hasta el lunes 29 de mayo a las 10:00 de la mañana, de lo contrario, vamos a radicalizar nuestra movilización. Hoy fue solamente una muestra, y esperamos que tengan criterio, conciencia y visión de futuro«.

En tanto, el proyecto de Ley SBAP continuará en discusión en la Comisión Mixta este mismo lunes a las 15:00 horas.

Fotografías: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL