[LO MÁS LEÍDO EL MARTES] Maximiliano Bello: El chileno que lidera la agenda de océanos de la COP 26

Jun 8, 2021

AQUA conversó con este profesional -radicado en Estados Unidos- que forma parte del Champions Teams de la COP 26 y que se ha destacado a nivel internacional como un fuerte promotor del cuidado de los océanos, sobre todo en el contexto del cambio climático.

A pesar de la pandemia, los esfuerzos por frenar la crisis climática que enfrenta el planeta continúan y con fuerza. En ese sentido, ya se está preparando la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26), la cual se realizará entre el 1 y el 12 de noviembre en Glasgow (Escocia).

En este nuevo encuentro, se espera que Chile tenga un rol relevante. De hecho, se dice que las autoridades nacionales están tratando de impulsar, junto con los británicos, una “COP Azul”, con fuerte foco, nuevamente, en el cuidado de los océanos.

Un hombre clave en esta nueva cumbre climática será el chileno Maximiliano Bello, médico veterinario con un Máster en Ciencias de la Universidad de Edimburgo (Escocia) que ha trazado una importante carrera en Estados Unidos –donde reside con su familia desde hace diez años– y que hoy se sitúa hoy como un importante promotor de la protección de los océanos a nivel internacional.

Actualmente, es asesor ejecutivo de Mission Blue, así como dedica parte de su tiempo a Island Conservation, donde trabaja para la protección de especies que están en vía de extinción, principalmente, a través de la erradicación de especies invasivas.

AQUA conversó con este profesional que forma parte del Champions Teams de la COP 26, liderando la agenda de océanos, quien confirmó que hay un fuerte interés por promover una COP Azul, con el fin de relevar la importancia del cuidado de los mares en el contexto del cambio climático.

¿Qué es lo que se planea para la próxima COP? “Hay un interés particular en este nuevo encuentro con la nueva administración de Estado Unidos que llegó a darle un impulso fuerte a las negociaciones. También hay un interés en que esta COP de Glasgow sea una COP Azul nuevamente, para poder seguir hablando sobre el océano y su importancia en el cambio climático. Lo anterior, está directamente relacionado con tratar de avanzar en el texto que fue introducido y que tiene que derivar en un trabajo específico para saber qué es lo que queremos y cómo realmente vamos a introducir el tema de los océanos en el acuerdo”.

El especialista precisó que “por el lado de los champions, que son Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, la idea es que este equipo traiga el interés de la sociedad civil y cuestiones concretas del sector privado para poder lograr, de alguna forma, mitigar y asegurar la protección de los ecosistemas”.

Explicó que “estamos viendo cómo en Chile, con los NDC Contributions, se pone al océano en el eje central para que muchos otros países también hagan contribuciones para su protección, conservación y buen manejo. Esa es la idea, atraer diferentes grupos y avanzar en entender mejor estas materias; saber exactamente cuál es la composición de estos problemas u oportunidades y tratar de generar cambios para que podamos finalmente ir disminuyendo y mitigando también los efectos del cambio climático”.

Consultado sobre el rol de los océanos para ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global, el experto comentó que “el océano es el generador de la vida en el planeta y le debemos, en el fondo, nuestra propia existencia como humanidad o especie. Además, el océano históricamente ha producido la mitad del oxígeno existente en el planeta y, a la vez, tiene un montón de otros beneficios que reconocemos muy bien, como la alimentación. Igualmente, tiene un rol muy clave en el cambio climático, ya que actualmente sabemos que el océano está absorbiendo más del 90% del aumento de la temperatura en la atmosfera, lo cual está produciendo otros problemas en el océano mismo. Además, según algunos estudios, es el secuestrador de más del 40% del carbono en la atmosfera, siendo el ecosistema que más carbono secuestra en el planeta”.

De esa forma, “el océano tiene un rol clave en mantener el equilibrio y la vida en el planeta, pero, además, es clave para la mitigación y adaptación al cambio climático mientras encontramos formas de extraer el carbono de una forma tal vez más tecnologizada. Pero hoy día la gran respuesta está en la naturaleza y particularmente en el océano”, cerró el ambientalista.

Revise entrevista completa a Maximiliano Bello en la próxima edición de Revista AQUA (junio).

Fotografías: Maximiliano Bello/Mission Blue

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]