Merluza Común: Actores de la pesca artesanal rechazan votación de la Cámara

May 27, 2021

Tanto Ferepa Biobío, como Condepp, lamentaron que el proyecto que buscaba eliminar el arrastre en la merluza común sea archivado.

Prohibir la pesca de arrastre de la merluza común como norma general para el territorio marítimo nacional era la finalidad del proyecto de ley rechazado este martes 25 de mayo por la Cámara de Diputadas y Diputadas de Chile y enviado ahora a archivo.

En la sesión, votaron a favor 74 parlamentarios, rechazaron 41 y se abstuvieron 12, tres de los cuales son representantes del distrito 20 de la región del Biobío. De esa forma, faltaron cuatro votos para que el proyecto fuera aprobado (se requerían 78).

Lo anterior, generó profunda indignación en el Directorio de Ferepa Biobío, que condenó la postura asumida por los representantes del distrito que, con su abstinencia, permitieron que se desestime una ley ampliamente solicitada por la pesca artesanal.

Hugo Arancibia Zamorano, presidente del Directorio de Ferepa Biobío, precisó que “detrás de esta negativa postura de nuestros diputados se está respaldando no sólo a la Industria, sino que a quienes han tomado como costumbre recibir incentivos, como se ha dado frecuentemente en el marco de las discusiones de la Ley N°18.892 General de Pesca y Acuicultura, y que es de público conocimiento de la ciudadanía”.

El dirigente añadió que “creo que nos deben una explicación clara y coherente, porque su decisión es prueba de que no están legislando para nuestro sector”. Añadió que “la historia los va a juzgar por cuanto sus actuaciones son un fuerte golpe a los pescadores artesanales y la sustentabilidad de los recursos”.

Molestia en la Condepp

Los pescadores artesanales y dirigentes nacionales del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp), encabezados por su presidente, Hernán Cortes, también se pronunciaron sobre el tema. “Lamentablemente, los argumentos se cruzaron y en un giro inesperado en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de ley que buscaba eliminar el arrastre en la merluza perdió en forma inapelable. Tras este veredicto el proyecto se archiva y queda en el olvido”, dijeron.

Enfatizaron que por cuatro votos la iniciativa quedará archivada por al menos un año para poder discutir otra vez la idea de legislar al respecto.

“¿Quienes perdieron? Claramente la sustentabilidad de la pesquería, que está seriamente afectada y en crisis hace más de 20 años. El proyecto buscaba eliminar la pesca de arrastre de la merluza común y solo permitir más allá de las 30 millas de la costa”, expresaron.

Los dirigentes recordaron que, basado en información entregada por la Subsecretaria de Pesca a la Comisión, los artesanales generan 13 empleos en la pesca de merluza por cada empleo generado por la industria.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]