Ministerio del Medio Ambiente busca dar protección efectiva a los parques marinos

Ene 26, 2015

Desde el ministerio destacan la tramitación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que ayudará en la protección efectiva de los parques marinos nacionales.

Hasta la casa central de la Pontificia Universidad Católica (UC) llegó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para ser parte del Seminario “Nuestro Océano: realidades y desafíos de la conservación marina en Chile”, organizado por el Centro de Conservación Marina de dicha casa de estudios. En la actividad, el ministro habló de la importancia del cuidado de la biodiversidad, y áreas protegidas tanto continentales como marinas, integrándolas a un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Esperamos que el sistema de cuenta del cómo, dónde y qué protegemos, un sistema nacional que de espacio a la conservación privada, armónica y moderna”, sostuvo el titular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA)

Sobre la conservación marina, el ministro Badenier dijo que ésta requiere mayores desafíos: “Proteger los ecosistemas marinos implica considerar la participación activa de las comunidades, gobiernos regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales”.

El personero de Gobierno afirmó que la preocupación del ministerio es dar protección efectiva a los parques marinos. “El MMA formalizará las bases técnicas y jurídicas para la creación y gestión de áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos”.

Badenier comentó que con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se espera implementar los planes de manejo de las áreas marinas protegidas, sistemas de monitoreo para ellas y apoyar la gestión de la biodiversidad fuera de estas.

Además el secretario de Estado añadió “que los desafíos deben ir de la mano de una relación armónica de las actividades extractivas de recursos biológicos y la conservación de la biodiversidad”.

Badenier destacó el diálogo impulsado por el Centro de Conservación Marina de la UC, “nos permiten una mirada crítica, constructiva y desafiante para el MMA y de todos los actores que participan de este gran desafío, la conservación marina”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]