Analizan condiciones laborales de los trabajadores portuarios y pesqueros del Biobío

Nov 20, 2015

En una de las plantas de procesos de Blumar, se plantearon diversas inquietudes a la ministra del Trabajo, relacionadas fundamentalmente con la reforma laboral y con la moción presentada por senadores oficialistas para modificar la actual ley de pesca.

Para constatar en terreno los avances que ha tenido la ley corta de puertos, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto con el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, se trasladaron hasta la Región del Biobío donde visitaron los terminales de San Vicente y Coronel, donde aseguró que, a poco más de un año de la entrada en vigencia de dicha normativa, se han cumplido los compromisos.

«Este es un compromiso que teníamos como Ministerio de venir a terreno, de estar en los puertos. Es importante estar en la casa de los dirigentes sindicales para conversar los temas que tenemos con el sector», comentó la secretario de Estado, quien agradeció la invitación de la directiva de la Unión Portuaria de Chile.

Foto: Ministerio del Trabajo

En su visita, la autoridad fue acompañada por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; y la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña. «Queríamos ver lo que ha ocurrido con los compromisos que la ley significó, como la infraestructura de alimentación, de higiene y materias pendientes que tenemos y que ya hemos desarrollado en más de un año y medio desde el Ministerio del Trabajo con los dirigentes, en este caso de la Unión Portuaria. Hay varios aspectos que se están implementando, pero diría que la mayoría están casi completamente entregados o cumplidos», aseveró Ximena Rincón.

En ese sentido, argumentó que «viendo las condiciones que existían hace solo un par de años, ahora es absolutamente distinto, por lo tanto, nos sentimos muy satisfechos como gobierno».

Cabe recordar que a raíz de la movilización de los trabajadores portuarios en 2013, se instaló una mesa de trabajo con los dirigentes que alcanzó un acuerdo para legislar respecto a materias de alimentación, higiene y seguridad, como también el pago de un beneficio excepcional.

Consultada por el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país, la ministra Ximena Rincón dijo que «la legislación que tenemos es de hace 35 años y nos impuso una forma y un modelo que no nos gusta. Creemos que debe ser cambiada, para que en el ámbito de las relaciones laborales sea equilibrada, para trabajadores y empleadores se sienten a dialogar. Son las relaciones laborales las que sacan adelante al país, a las empresas y esto es lo que hemos visto en este caso específico en matera de puertos», subrayó.

Pesqueros

En tanto, la directiva del Sindicato N°1 de Blumar, representada por Paola Sanhueza, Patricia Ocampo y Waldemar Lobos, gestionaron desde algunos meses la visita de Ximena Rincón a una de las plantas de procesos de la compañía, encuentro que, según comentó Paola Sanhueza a AQUA, «costó mucho por la agenda tan apretada de la ministra».

Fuente: Sindicato N°1 de Blumar

Durante la reunión, en que solo estuvieron invitados representantes de las plantas de procesos, «se le plantearon diversas inquietudes, se analizó la reforma laboral y le dimos a conocer la gran cantidad de puestos de trabajo que genera la industria pesquera con contratos formales. Además, advertimos la inestabilidad y consecuencia que traería la moción presentada por los senadores Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz y Carolina Goic que busca modificar la actual ley de pesca», detalló Paola Sanhueza, añadiendo que el objetivo de los dirigentes es que las autoridades conozcan en terreno la realidad de los trabajadores de la industria «y así puedan tomar mejores decisiones».

De igual manera, la representante de Blumar destacó la cantidad de mujeres jefas de hogar que laboran en el sector, alcanzando solo en la planta visitada por la ministra el 80% de la dotación (alrededor de 800 puestos de trabajo).

Para cerrar, agradeció el apoyo del director del Trabajo en el Biobío, Paulo Otárola, «quien desde el primer momento acogió la idea de esta reunión con la ministra, así como también lo hizo la seremi del Trabajo, Victoria Fariña».

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]