Ministro de Economía, Nicolás Grau: “Las regiones y sus autoridades electas tienen un protagonismo fundamental”

Mar 31, 2023

Se realizó una instancia de diálogo donde participó SalmonChile, Consejo del Salmón, AmiChile, además de autoridades nacionales y regionales, el sector privado y público, trabajadores, academia y sociedad civil.

Este jueves 30 de marzo, se llevó a cabo el «Encuentro participativo para un desarrollo Productivo Sostenible para Chile» en el Salón Azul del Edificio Administrativo Regional ubicado en Puerto Montt.

Esta instancia fue uno de los encuentros regionales que se han desarrollado en las regiones del país articulado con los gobernadores regionales y tuvo como objetivo construir una visión común desde la economía, para que el sistema productivo chileno sea capaz de enfrentar los desafíos planteados. Además de contribuir a la generación de un documento que sea las bases de una estrategia para un desarrollo productivo sostenible de Chile.

El diálogo fue moderado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y participaron como panelistas, la directora de estudios y proyectos, Marcela Bravo de SalmonChile; el director del Cluster de Turismo y Naturaleza de Fedetur y presidente del PEM Ruta de los Parques de la Patagonia, Raffaele Di Biase; el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores del Archipiélago de Chiloé,  Luis Miranda; y la vicerrectora Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner.

Al iniciar la jornada el ministro de Economía, Nicolás Grau, realzó que «las regiones y sus autoridades electas tienen un protagonismo fundamental» en el diálogo y las acciones que se están tomando en la región. Además, puntualizó que en esta oportunidad «se abordó la estrategia de desarrollo productivo, en particular respecto a a los desafíos en la región de Los Lagos. Estos buscan construir una visión común respecto a tres desafíos fundamentales, la crisis climática, el estancamiento de la productividad y las desigualdades y falta de cohesión social del país», puntualizó la autoridad.

Al respecto el gobernador regional, Patricio Vallespín, expresó que «hay una sintonía absoluta entre lo que el gobierno regional y el nivel nacional está impulsando. Estos diálogos instalaron temáticas que son exactamente las que abordarán en el pacto por una región sostenible e inclusiva que hoy se firmará y el ministro también es un garante de que hay contenidos pertinentes para avanzar pero tenemos que darle una gobernanza que permita un cambio significativo».

En tanto, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que «estos son hitos relevantes porque marca un compromiso del presidente Gabriel Boric en avanzar fuertemente y con certeza en la descentralización del país y hoy día se demuestra con este diálogo que abre un primer paso a la estrategia productiva sostenible que necesitamos a través de una conversación con los distintos actores y sus distintas particularidades, además de abordar los desafíos  como el cambio climático y la crisis hídrica profunda que tenemos, por ejemplo, en el archipiélago de Chiloé».

Reacciones sobre el diálogo 

En el encuentro estuvo presente el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, quien manifestó que «participamos en este dialogo tal como lo hicimos en el pacto porque creemos que es súper importante abrir estos diálogos regionales entre el sector privado y sector público y generar una estrategia de desarrollo regional sostenible hacia el futuro, así que esperamos que sea una nueva contribución al desarrollo regional».

Agregó que «nosotros tenemos una visión de largo plazo de nuestra industria y creemos que tenemos muchos desafíos en lo medio ambiental y en nuestra relación con las comunidades y con nuestros principales stakeholders pero también tenemos que sumar a ello, el desarrollo y generar una mayor agilidad y descentralización en las decisiones».

En la mesa de dialogo estuvo interviniendo la directora de estudios y proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, quien planteó que » para el diagnostico es super importante tener información desagregada y descentralizada de lo que sucede en la región, cuál es el aporte de los distintos sectores productivos y a partir de eso generar un desarrollo estratégico productivo para el país y las regiones».

Además, recalcó que «no hay que partir de cero, lo importante es reconocer lo que se ha hecho para atrás, cuáles han sido los avances y desafíos que tenemos por delante, las brechas que ha tenido la industria y trabajar fuertemente para la sostenibilidad teniendo en cuenta el medio ambiente, lo social, tanto trabajadores, como las comunidades y también el desarrollo económico».

En representación del Consejo del Salmón estuvo el director regional de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien manifestó que «es fundamental trabajar de manera articulada, mundo público y privado, para proyectar una actividad productiva que es tan relevante par la macrozona sur de Chile como la salmonicultura. Por eso valoramos mucho el espacio de diálogo con mirada de futuro, que se ha generado con autoridades del gobierno central y regional y distintos actores en Los Lagos. Coincidimos con el ministro de Economía en la necesidad de avanzar en una estrategia de desarrollo productivo sostenible y desde nuestro gremio de la productoras de salmón existe toda la disposición para avanzar en esa línea. Por eso fuimos asistimos a la actividad con el Ministro Grau y este viernes adheriremos al Pacto liderado por el Gobernador Vallespín».

Así también, el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Branco Papic, señaló: “Estamos satisfechos de haber podido participar en este diálogo social. Como gremio mitilicutor estamos comprometidos con la sostenibilidad y más ahora a través del Pacto que se está impulsando el Gobierno Regional. Es por eso que nuestros esfuerzos están enfocados en avanzar en todas estas aristas, apoyar y sobre todo trabajar en conjunto, tanto el sector privado como el público, para que logremos las metas que se tienen trazadas de aquí al 2030, con un compromiso de sostenibilidad y miras al cambio climático”.

Por su parte, el director del Cluster de Turismo y Naturaleza de Fedetur y presidente del PEM Ruta de los Parques de la Patagonia, Raffaele Di Biase que participó en la conversación como representante del sector del turismo, aseveró que «como sector productivo nosotros ya no podemos abocarnos a una estrategia de sostenibilidad de mantención, sino que tenemos que avocarnos a una estrategia de regeneración y restauración. Tiene relación en como refundamos la economía, para salir del statu quo, no solo a nivel medio ambiental sino que también a nivel social y económico».

La vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, realzó que «el pacto que se llevará a cabo estará a cargo de la Universidad de Los Lagos que  está trabajando en conjunto con el gobierno regional para levantar un diagnóstico de desafíos de cada una de las áreas productivas de la región. En ese sentido, estamos convocados a la firma de esta pacto y esperamos que toda la información y análisis que se ha hecho en este contexto sirva para la proyección de una región sustentable e inclusiva».

La representante de la casa de estudios, sostuvo que «la academia tiene constantemente desafíos en virtud de acercar la formación hacia los ámbitos productivos, es decir que las y los estudiantes de pregrado y posgrado se vayan formando y esto sirva efectivamente en tener profesionales que se adecuen a las empresas.  Por lo tanto el gran desafío de las universidades es salir de sus estados de confort, generar espacios de desarrollo y carreras que estén en contacto directo con la productividad de la región  y así también tener profesionales de calidad y competentes».

Luis Miranda, secretario de la CUT del Archipiélago de Chiloé, indicó que «la posición de las y los trabajadores es dialogar y salir de esta posición de sentir que somos enemigos sino que profundizar en las materias que son los desafíos de los trabajadores, mejorar legislaciones y como se aplican en las empresas y por otro lado, las propias prácticas de responsabilidad empresarial que queremos ver reflejadas en los diferentes territorios».

El diputado Alejandro Bernales, asistió a la iniciativa y puntualizó que «nos parece absolutamente relevante que las autoridades estén en terreno y sobre todo que den a conocer la agenda que se están tratando de construir en los distintos ministerios. Creo que es bueno acercarlo, sociabilizarlo, compartir y aclarar dudas».

Fotografías:  B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL